Los beneficios de haber hecho la ‘mili’ para la jubilación de los trabajadores autónomos

Los autónomos que quieran cobrar una pensión de jubilación deben conocer el beneficio que tiene haber hecho el servicio militar obligatorio, la ‘mili’. ¿Podrán cobrar más dinero?

Los beneficios de hacer la 'mili' para la jubilación anticipada de los autónomos
Los beneficios de hacer la 'mili' para la jubilación anticipada de los autónomos Archivo
Isabel Gómez

La mayoría de trabajadores por cuenta propia que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social suelen hacerlo por una base de cotización baja, algo que afecta directamente a la futura pensión de jubilación. Es por eso que la administración pública ha querido recordar cuál es el beneficio de haber hecho la ‘mili’ para este colectivo, como se verá más adelante.

Aunque suena como de otra época, hacer el servicio militar fue obligatorio hasta el año 1998. Algunos optaron por hacer la prestación social sustitutoria y las mujeres el servicio social femenino obligatorio. Pues todos ellos tienen una pequeña recompensa cuando quieran comenzar a cobrar la pensión de jubilación, pero no en todas las modalidades.

Esta ayuda beneficia especialmente a los que deciden acogerse a una jubilación anticipada, ya que les permite sumar un año más de cotización a la hora de calcular el número de años cotizados necesarios para acogerse a dicha modalidad, tanto si se hace el retiro de forma voluntaria como forzosa. Algo que es importante porque cuantos más años cotizados, menor será la penalización aplicable a la cuantía por esa prejubilación.

Hay que tener en cuenta que ese año que se suma no significa que se aumente la cuantía de la pensión, porque no es aplicable sobre el aumento del porcentaje de la base reguladora; sino que la penalización que reduce la cuantía (los coeficientes reductores) será menor en esa jubilación anticipada. Además, ese año no puede sumarse a la jubilación ordinaria.

¿Cuáles son los requisitos para que un autónomo pueda cobrar una jubilación anticipada?

Desde la Seguridad Social explican que el principal requisito para una persona, sea trabajador autónomo o asalariado, cobre la jubilación es que demuestre una cotización de 15 años, dos de los cuales deben estar incluidos dentro de los 15 años anteriores a la solicitud.

Al mismo tiempo, como se especifica en su portal web, se añade que en el anticipo voluntario, los trabajadores por cuenta propia deben demostrar al menos 35 años cotizados. Con ese beneficio de la mili, en la práctica solo habría que demostrar 34 años. Al igual que ocurre con la involuntaria, que se exigen 33 años de cotización, pero que a efectos prácticos solo es de 32 años.

Cómo incluir un año de cotización extra por la ‘mili’ a la jubilación anticipada

Para incluir el año de cotización para la pensión de jubilación anticipada, la persona solo tienen que solicitarla de forma online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. El sistema le pide la información: “Se abrirá una pantalla solicitando que se cumplimente el periodo de dicho servicio militar”, apuntan desde el organismo.

En caso de que la solicitud sea presencial, corresponde al funcionario pedir dicha información al autónomo que se prejubila e incluirlo en el formulario de solicitud.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: