El Consejo de Ministros aprueba la prórroga de los ERTE y las nuevas ayudas para autónomos

El Consejo de Ministros da luz verde a la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo con las condiciones pactadas con CEOE y sindicatos. La ampliación a los autónomos también cuenta con el visto bueno del Ejecutivo.

El Consejo de Ministros aprueba la prórroga de los ERTE y las nuevas ayudas para autónomos
Berta F. Quintanilla

La prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo y la prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos ya cuentan con el visto bueno del Consejo de Ministros.

El martes pasado, Gobierno, CEOE y agentes sociales firmaron un acuerdo por el que los ERTE llegarán al 31 de mayo. Ya solo quedaba elevar la propuesta al Consejo de Ministros.

Hay que tener en cuenta que los actuales Expedientes de Regulación Temporal de Empleo terminan el 31 de enero. La situación de crisis por el Covid-19 hace que la prórroga de esta medida de protección a los trabajadores sea imprescindible.

Requisitos para la prórroga de los ERTE

Los requisitos para la prórroga de los ERTE más allá de enero son:

  • Flexibilidad en el pago de cuotas a la Seguridad Social, lo que se conoce como exoneraciones para las empresas.
  • Obligación de mantener el puesto de trabajo de los empleados en ERTE al menos durante seis meses.

Precisamente en este último punto fue donde saltó la polémica. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quería liberar a los empresarios de la obligación de mantener plantilla y poder flexibilizar los despidos.

En el último momento, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dio una vuelta de tuerca a la negociación y propuso un acuerdo de protección para todos aquellos trabajadores en ERTE que están cobrando la prestación por desempleo en el INEM.

Esto supondría conservar el puesto de trabajo cuando la situación mejore sin tener miedo al despido al menos durante los primeros meses.

Ayuda por cese de actividad para trabajadores autónomos

El Consejo de Ministros de esta mañana también da luz verde a las nuevas ayudas por cese de actividad para trabajadores autónomos. Esta medida también se prorroga hasta el día 31 de mayo, igual que los ERTE.

Durante la negociación previa, en la que estuvo la asociación ATA y su presidente Lorenzo Amor, quedó aprobada una bajada del 75% al 50% en el nivel de pérdidas o caída de la actividad del trabajo autónomo.

Más de 350.000 trabajadores por cuenta propia están cobrando esta ayuda por cese de actividad. El sector tenía miedo de una catástrofe económica a finales de 2020 en el caso de que no se mantuviera esta ayuda económica.

¿Cuánto cuestan los ERTE al Gobierno de Sánchez?

El Gobierno cifra en 5.000 millones de euros el coste de la nueva prórroga de los ERTE. El dinero, que saldrá de las arcas del Estado, estará repartido entre el pago de prestaciones por desempleo y las exoneraciones en las cuotas de las empresas.

Esta cantidad, no obstante, es más que necesaria porque los últimos datos del paro siguen arrojando cifras desalentadoras en lo referente a estos Expedientes de Regulación Temporal.

Tras los últimos datos del INE, en España quedan 756.000 trabajadores en ERTE.

Lo más leído

Archivado en: