Jubilación anticipada: cuántos años hay que cotizar en 2023 para cobrar el 100%

La Seguridad Social cambiará de cara a 2023 los requisitos para conseguir el 100 % para la pensión de jubilación anticipada.

Jubilación anticipada cobrando el 100%
Francisco Miralles

La reforma de las pensiones aprobada por el gobierno de España sufrirá grandes cambios de cara a 2023. No solo subirán las cuantías de la pensión sino que además cambiará la edad de retiro y los años de cotización necesarios para conseguir la jubilación anticipada con el 100 % de la pensión.

La edad de jubilación en España en 2023 se sitúa en los 66 años y cuatro meses, para todas aquellas personas que han cotizado menos de 37 años y 9 meses. Existe la posibilidad también de conseguir la pensión completa a los 65 años, si se cuenta con más de 37 años y 9 meses.

En el caso de querer jubilarse antes de esa edad, el pensionista puede enfrentarse a severas penalizaciones. Estos coeficientes reductores irán en función de la edad de retiro y de los años cotizados a lo largo de su vida laboral. Aunque el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones establece estas penalizaciones, existen casos en los que es posible jubilarse a los 60 años y cobrando el 100 % de la pensión, pero es necesario reunir unos requisitos.

¿Quién puede acceder a la jubilación anticipada?

Podrán acceder a la jubilación anticipada los trabajadores que la quiera pedir de manera voluntaria. Además, podrán acceder a ella de manera forzosa, es decir, ajena a la voluntad del trabajador. Por otro lado, el gobierno de España cuenta con unas jubilaciones para aquellos funcionarios que pertenezcan a las clases pasivas.

En la forma voluntaria esta puede hacerse a los 63 años, siempre y cuando el jubilado tenga un mínimo de 37 años y seis meses. En caso contrario deberá esperar a los 64 años y dos meses.

En la prejubilación o también llamada forzosa será igual que la anterior, pero cambiará la edad de acceso a la jubilación anticipada: a los 61 años, si cotiza ese mínimo de 37 años y seis meses, o a los 62 años y dos meses cuando no ha llegado al tiempo mínimo exigido.

Cómo conseguir el 100 % en la jubilación anticipada en 2023

La Seguridad Social fija a los trabajadores que vayan a acceder a una jubilación anticipada, la condición de hacer frente a unos coeficientes reductores. Esto significa que conforme vayamos adelantando la edad ordinaria de jubilación se percibirá menos pensión.

Los trabajadores que quieran retirarse anticipadamente deberán cumplir unos requisitos mínimos: 

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social 
  • Estar al corriente de pago de las correspondientes cuotas y no poseer ningún tipo de deuda con dicha Administración Pública.
  • Haber cotizado el máximo de años posible.

Ahora, para cobrar el 100 % a los 64 años es necesario contar con 37 años y nueve meses de cotización a lo largo de la vida laboral. En caso de querer jubilarse a los 63 años habrá que realizar el siguiente cálculo.

Para calcular la jubilación anticipada que coger las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses) y dividirlas entre 350. Posteriormente, habrá que calcular el porcentaje que corresponde. Así, con 15 años de cotización se conseguirá el 50 % Ahora, por cada uno de los 106 meses siguientes se consigue un 0,21 % adicional y por cada uno de los 146 meses restantes un 0,19 %. El resultado será cobrar el 100 % de la pensión de jubilación anticipada para 2023.

También se podrá percibir el 100 % de la pensión si la jubilación es involuntaria a los 62 años y 4 meses cuando se cuente con 37 años y 9 meses cotizados o, a los 61 años de edad, cuándo se supere este último límite.

También tendrá el derecho de poder jubilarse anticipadamente a los 60 años el personal incluido en las Clases Pasivas del Estado. Para conseguir el 100 % en esta pensión es necesario que se cumpla con unas determinadas condiciones. Será necesario contar con al menos 35 años de servicios efectivos al Estado.

Otras noticias interesantes

Lo más leído