El SEPE avisa de la paga extra de junio del subsidio para mayores de 52 años

El Servicio Público de Empleo Estatal permite que los desempleados cobren un subsidio por desempleo para mayores de 52 años hasta llegar a la jubilación, pero, ¿tendrán paga extra de junio?

Desempleado cobrando el subsidio para mayores de 52 años.
Isabel Gómez

Cada vez que acerca el verano, muchos desempleados dudan acerca de si van a tener un extra en sus ayudas o no, como ocurre con los pensionistas. Por eso, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha lanzado un aviso sobre la paga extra del subsidio para mayores de 52 años. ¿Se cobrará en junio o no?

Generalmente, este subsidio por desempleo lo cobran las personas que al llegar a esa edad han agotado la prestación contributiva por desempleo (el paro) y no encuentran trabajo. También quienes no cotizaron lo suficiente para esa ayuda, pero el SEPE les protege con un subsidio, siempre que demuestren una carencia de rentas.

Y es que, como reincorporarse al mercado laboral con esa edad es un poco más difícil, el subsidio para mayores de 52 años o más tiene una ventaja frente al resto de ayudas asistenciales de esa administración pública: es el único que cotiza para la pensión de jubilación, a pesar de estar en desempleo, y puede cobrarse hasta encontrar un nuevo trabajo o hasta que se alcance la edad de jubilación. 

Eso siempre que las rentas mensuales sean inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, unos ingresos por debajo de los 810 euros, permanezcan como demandantes de empleo durante todo el tiempo que la cobran y suscriban el compromiso de actividad.

¿Cuál es la cuantía del subsidio por desempleo para mayores de 52 años?

La cuantía para los trabajadores desempleados beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años corresponde con el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Así queda reflejado en la plataforma online del SEPE sobre esta ayuda asistencial.

Como ese indicador se actualiza cada año, la cuantía puede sufrir modificaciones. En este 2023, el IPREM; ha subido hasta los 600 euros, por lo que los beneficiarios del subsidio con 52 años o más cobrarán un importe de 480 euros, como impone la normativa.

¿Tienen derecho los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años a la paga extra de junio?

El SEPE avisa que tal y como manda la ley, los subsidio por desempleo, al igual que el paro, no tienen paga extra. Por tanto, los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años no cobrarán una paga extra en junio, únicamente los 480 euros correspondientes a la mensualidad. Además, los subsidios se cobran en 12 pagas al año.

¿Y por qué no en junio como ocurre con las pensiones? Porque estás últimas son ayudas contributivas de la Seguridad Social, no del SEPE y se cobran de forma diferente. Las personas que cobran el subsidio para mayores de 52 años reciben la mensualidad a mes vencido, entre el 10 y el 14 del mes siguiente. Así, el mes de desempleo de junio lo cobran en la segunda semana de julio.

Muchas personas se confunden con las pensiones. Estas sí que suelen cobrarse a partir del día 25 del mes correspondiente y la mayoría en 14 pagas, de ahí que haya dos extraordinarias, una en verano y otra en Navidad, aunque no todos los pensionistas.

Por último, hay que especificar que este subsidio es la única ayuda contributiva para la jubilación que puede cobrarse después del paro. Lo hace por el 125% de la base reguladora vigente en cada momento. El resto de prestaciones por desempleo con sus mismas características no son contributivas y, por tanto, no cotizan.

Lo más leído