El Gobierno de España dio luz verde este martes en Consejo de Ministros a la ampliación del Plan de Recuperación (adenda) que tendrá como financiación 84.000 millones en préstamos respaldados por el programa europeo Next Generation, 7.700 millones en transferencias y 2.200 millones del mecanismo REPowerEU y que incluye nuevos programas para los que se pueden destinar. Los créditos europeos irán para vivienda social y pymes.
Destaca la nueva línea de crédito ICO destinada a la promoción de vivienda social en alquiler, y que contará con 4.000 millones de euros. Estos contarán con un tipo de interés final que será del 4%, tal y como confirmaron fuentes del Ministerio de Economía a elEconomista. Este, además, servirá de base para el resto de los créditos contenidos en la adenda.
La elección de ese 4% responde al 3% que referencia el tipo de interés de la deuda europea a 30 años, junto a ese 1% restante que se relaciona con la prima de riesgo que se adjudica a España. Aun así, desde la cartera ministerial apuntan que “el coste no está cerrado y puede ser diferente en momentos distintos, según las condiciones de mercado”, por lo que puede haber modificaciones en el resto de créditos.
El Gobierno apuesta por una cadena de financiación
La cartera ministerial dirigida por Nadia Calviño ha creado una especie de cadena en la que el Tesoro financiará al ICO y este a los bancos, para exprimir las mejores condiciones de financiación de las que disfruta el Gobierno central, 35 puntos básicos por debajo del actual coste del endeudamiento español. Estas gestionarán los 22.500 millones de euros dedicados a líneas de financiación a emprendedores, empresas y proyectos verdes.
Entre esa cuantía total se incluyen los 1.000 millones para modernizar el sector turístico, además de un fondo de 4.000 millones para impulsar las startups tecnológicas y otro de 1.500 millones para potencializar el sector audiovisual español y financiar las producciones nacionales.
También establece una red de seguridad de 3.000 millones en el mecanismo Red, “para dar credibilidad a los empresarios y empleados en caso de un revés económico”. Refuerzan el mecanismo del ingreso mínimo vital con otros 2.530 millones, además de añadir otros 2.250 millones con el objetivo de promover incentivos fiscales para hogares y empresas que rehabiliten la vivienda.
Pasa lo mismo con los Perte del Plan de Recuperación y sus doce proyectos estratégicos, que recibirán la inyección de 10.300 millones procedentes de transferencias y otros 18.000 millones de préstamos. 5.500 millones de euros irán a parar al despliegue de energías renovables (ERHA) y 3.000 a la Digitalización del Ciclo del Agua.
Se destinarán 20.000 millones de euros para las autonomías
Por otro lado, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se encargará de gestionar los 20.000 millones de euros dedicados al Fondo de Inversiones Sostenibles para las Comunidades Autónomas, valorando la viabilidad financiera de los planes que los gobiernos de las comunidades autónomas presenten para conseguir su financiación.
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito