Logo de Huffpost

CSIF denuncia que el Gobierno sigue sin reconocer el Covid persistente como enfermedad profesional en sanidad

Según la OMS, actualmente hay entre uno y dos millones de trabajadores que sufren covid persistente en España. Están obligados a reclamar en la jurisdicción social para su reconocimiento como enfermedad profesional.


Una enfermera trabajando en un hospital
Una enfermera trabajando en un hospital |EFE
Redacción Noticiastrabajo
Redacción Noticiastrabajo
Fecha de actualización:

El 11 de marzo de 2020 marcó un antes y un después en todo el mundo, después de que la Organización Mundial de la Salud calificara la emergencia sanitaria por el Covid-19 como una pandemia. Cinco años después, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critica que el Gobierno aún no haya reconocido el Covid persistente como enfermedad profesional para el personal sanitario.

Actualmente, esta condición solo se reconoce para contagios ocurridos hasta junio de 2023, a pesar de que numerosos profesionales siguen padeciendo secuelas que dificultan o impiden su desempeño laboral. La importancia de que esto se revierta, y se declare como enfermedad profesional cuando se prolongan los síntomas hasta incapacitar al profesional, pasa por garantizar una protección adecuada a estos trabajadores. Y es que podrían acceder a una serie de ventajas, entre las que destacan:

  • La baja laboral por enfermedad profesional cubre el 75% de la base reguladora (frente al 60% si es por enfermedad común) y desde el primer día, sin necesidad de cumplir con el periodo previo de cotización.
  • Facilitaría el acceso a una pensión de incapacidad permanente y sin la limitación de prescripción que tiene el accidente de trabajo. Tampoco se exigiría unas cotizaciones mínimas.
  • Acceso a asistencia sanitaria a cargo de la Seguridad Social sin costes adicionales para los trabajadores y la posibilidad de incremento de prestaciones si se demuestra falta de medidas preventivas.

Reivindicaciones de CSIF

Ante la negación del Gobierno, el sindicato reclama que se amplíe el reconocimiento del Covid persistente como enfermedad profesional y exige la implementación de medidas en todas las comunidades autónomas, entre ellas:

  • Protocolos homogéneos para el diagnóstico y tratamiento.
  • Unidades especializadas en todos los sistemas de salud autonómicos (actualmente solo existen en Cataluña, Extremadura, Aragón y Asturias).
  • Revisión de los criterios para la concesión de incapacidades laborales.
  • Programas de formación y sensibilización para profesionales sanitarios.
  • Ayudas económicas para costear tratamientos, rehabilitación y medicación.

Un problema que afecta a miles de trabajadores

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre uno y dos millones de trabajadores en España sufren Covid persistente. CSIF recuerda que, hasta el momento, los casos en los que se ha logrado el reconocimiento de esta afección como enfermedad profesional han sido a través de sentencias judiciales.

En mayo de 2021, CSIF obtuvo la primera sentencia en España que reconocía el Covid persistente como enfermedad profesional en el caso de un auxiliar administrativo del sistema sanitario de Castilla-La Mancha. Desde entonces, el sindicato sigue luchando para que este reconocimiento sea generalizado y no dependa de resoluciones judiciales individuales.

Según datos de la Red Española de Investigación en COVID persistente (Reicop), el 79% de las personas afectadas son mujeres con una edad media de 43 años. Entre los principales síntomas, aunque pueden ser muy variados, se encuentran dolores crónicos en las articulaciones, inflamaciones intestinales, disfunciones cognitivas, dificultades respiratorias y daños neurológicos.