El Banco de España ofrece una solución al problema de la vivienda: los precios no bajan

El Banco de España, presidido por Hernández de Cos, señala al rebote del turismo, la poca obra nueva, el encarecimiento de los materiales de construcción o la escasez de la mano de obra como algunos de los culpables.

Banco de España, Madrid
El Banco de España ofrece una solución al problema de la vivienda: los precios no bajan Archivo
Javier Martín

El desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado de la vivienda, incrementa la presión sobre los precios, informa el Banco de España en su estudio, 'El desajuste entre la oferta y la demanda de vivienda, y su relación con los precios', publicado esta semana. Como indica, la demanda ha crecido intensamente tras la pandemia, pero no tanto el nivel de oferta, distorsionando el mercado y en presiones alcistas sobre los precios.

Una tendencia notable, la de que las perturbaciones económicas afecten a los elementos que acaban definiendo la oferta y la demanda, que llevan dejando su rastro tanto en el mercado nacional como en el regional desde los últimos tres años. El fuerte encarecimiento de los materiales de construcción y los problemas de disponibilidad, y la creciente escasez de mano de obra, ahora, son los nombres propios al respecto, según indica el BdE.

Las causas del aumento de precio de la vivienda

Además, la poca obra nueva ha generado que los que pretendan adquirir una casa tengan que acudir a la oferta de segunda mano, incrementando también la presión sobre este mercado, que creció de forma inusitada durante la pandemia por el aumento de las entradas en el mercado de las viviendas heredadas. Sin embargo, la institución bancaria no lo considera un elemento igual de notable que los anteriores.

Todo ello sin mencionar al apartado del turismo, ya que, para compensar la pérdida de poder adquisitivo generada por la inflación, una gran parte de los propietarios de viviendas optaron por retirar sus casas del mercado y usarlas para alquilarlas con fines vacacionales, una vez que el turismo, tanto en su vertiente nacional como extranajero consiguió recuperarse. Desde el verano de 2021, la ganancia de peso de la vivienda en el parque turístico va en aumento.

Los tipos de interés

El informe del BdE tampoco pasa por alto la subida de los tipos de interés que enarbola la política monetaria de los principales bancos centrales para taponar la inflación. El coste del crédito ya se ubica en el 3,75% (se espera que se ejecute otra subida en junio, elevándolos hasta el 4%), lastrando el dinamismo del mercado, al reducir las oportunidades que poseen los clientes de financiación. Es debido recordar que el acceso a la hipoteca de una primera vivienda supone el pago inicial de un 20% del precio total.

La problemática apunta a persistir, dados los componentes mencionados y su deriva presente y próxima. Aunque su intensidad vendrá marcada por los flujos migratorios netos. Es decir, la cantidad de gente que se va y que se queda en un lugar. Algo que influye en la demanda y la oferta. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé un aumento significativo del número de hogares hasta 2024, lo que continuará tensionando el mercado.

De esta manera, el número de viviendas edificadas podría no ser suficiente. Así, el consejo del Banco de España pasa por cambiar los métodos de gestión del suelo urbanizable con el objetivo de que la producción de viviendas pueda responder con más agilidad a las necesidades existentes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: