¿Dónde destinamos más salario para comprar una vivienda? Baleares y Ciudad Real sorprenden

En Castilla La Mancha las casas son más económicas. Una vivienda de unos 80 m2 allí puede tener un precio de 92.000 euros.

¿Dónde destinamos más salario para comprar una vivienda? Baleares y Ciudad Real sorprenden
La subida de precios de viviendas en mayo ha aumentado más en las islas (+1,4%) y en la costa mediterránea (+0,9%) Pixabay
Redacción Noticiastrabajo

La pandemia hizo que los precios de las viviendas bajaran en España, y ahora, tras dos años, han vuelto a alzarse sin parar. Así lo demuestran los últimos datos de la tasadora Tinsa, que concluye que el precio de la vivienda en España durante el mes de mayo tiene un ligero ascenso del 0,3% en comparación con abril. Y en total, este índice se encuentra un 4,8% por encima de las cifras de 2022.

Sabemos que el precio de las viviendas no es igual en todo el territorio. De manera que hay municipios, como grandes capitales o las islas, donde siempre es más caro vivir, y zonas rurales con casas grandes, terrazas y piscinas por menor precio.

Los lugares donde destinamos más o menos salario para comprar casa

Según datos del estudio ‘Relación de salarios y compra de vivienda en 2022’ elaborado por Fotocasa basándose en los datos de sueldos medios de InfoJobs, la comunidad autónoma donde más dinero debemos invertir si queremos comprar una vivienda es Baleares. La demanda de turistas, sus playas de ensueño y la compra de viviendas por parte de extranjeros la convierte en una de las comunidades más caras de España y si queremos vivir allí dedicaríamos 11,3 años de salario medio para pagar una casa.

No es de extrañar, el informe de Tinsa da a conocer que la subida de precios de viviendas en mayo ha sido realmente más alta en las islas (+1,4%) y en la costa mediterránea (+0,9%).

Por el contrario, Castilla La Mancha es aquella zona donde destinamos menos dinero de nuestro salario a pagar una vivienda. Aquí solo hacen falta 3,9 años (46 meses) cuando decidimos comprar casa, es decir, 7,4 años menos que la media que suponía la misma transacción en Baleares.

Como vemos, las diferencias entre zonas son cada vez más grandes y esto depende de la demanda que tiene cada ciudad y comunidad, siendo claramente las zonas del interior las menos requeridas por los usuarios cuando se plantean adquirir una vivienda.

Dónde se paga más por una vivienda

Ya hemos visto que gastamos buena parte de nuestro salario en comprar una vivienda en Baleares, donde su precio medio es de 3.877 euros/m2, según Idealista. Le siguen la Comunidad de Madrid, con 3.124 euros/m2, luego el País Vasco, con los 2.819 euros/m2 y Cataluña, que presenta 2.354 euros/m2. Son tres de los lugares donde tradicionalmente comprar una vivienda es prácticamente imposible y los precios siguen subiendo.

Por ciudades, las capitales tienen precios cada vez más altos y resulta muy complicado comprar vivienda. El precio en la capital es de 3.979 euros/m2 y en Barcelona de 4.103 euros/m2.  Y en San Sebastián todavía es superior, siendo la capital más cara de España, con un precio de 5.170 euros/m2.

Y en qué lugares pagaremos menos

Si queremos comprar una casa más grande, lo podemos hacer por menos dinero en Castilla La Mancha. Según Fotocasa, una vivienda de unos 80 m2 allí puede tener un precio de 92.000 euros.

Extremadura y la región de Murcia también presentan casas con precios más asequibles, mientras que Idealista nos descubre que Ciudad Real es la provincia más económica, con un precio de 749 euros el m2. Por ciudades, Jaén se erige como la capital más barata, teniendo un precio de 1.104 euros/m2, junto a Zamora, que presenta 1.114 euros/m2 y Lleida, con 1.137 euros/m2.

Lo más leído

Archivado en: