Trabajadores en ERTE, un 20% sigue cobrando la prestación por desempleo del SEPE

Berta F. Quintanilla

Un 20% de los trabajadores en ERTE declarados tras la pandemia sanitaria del Covid19 siguen en esta situación. Así lo ha manifestado esta mañana el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una entrevista a Onda Cero. El 20% de trabajadores que aún cobran la prestación por desempleo SEPE por ERTE están en régimen parcial o total.

De este 20% de trabajadores en ERTE que aún quedan en España, la mayor parte pertenecen a los sectores del Turismo y la Hostelería, lo que complica aún más la situación. Escrivá, en declaraciones a Carlos Alsina, reseña que, en el caso de estos dos sectores, la recuperación es más compleja y tardarán más en volver a la normalidad.

Además, hizo referencia a los afectados por el cierre del ocio nocturno en España. Uno de los sectores más afectados por las restricciones del Gobierno. Escrivá lamentó que, esos sectores más dañados por la crisis económica del coronavirus, “no van a poder recuperar la actividad hasta dentro de unos meses”.

A las oficinas de la Seguridad Social acuden a diario un alto número de ciudadanos demandando prestaciones como la jubilación o ayudas sociales. En este segundo campo podemos considerar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

Aunque es cierto que durante el confinamiento y posterior desescalada las oficinas de la Seguridad Social estaban cerradas, esta Administración pública potenció el trabajo a distancia desde su Sede Electrónica.

Es por eso por lo que ahora es más evidente la necesidad de nuevos funcionarios de la Seguridad Social. Es algo que conoce el ministro y que comparte. Busca nuevas medidas de convocatorias de empleo público que doten de personal más joven a una plantilla ya envejecida.

Bajas laborales a los padres con niños en cuarentena tras la vuelta al cole

Hablar de la vuelta al cole de los niños en septiembre es hacerlo de un tema especialmente polémico. Pese a las ya famosas 29 medidas del Gobierno para la vuelta al cole, el miedo de las familias al contagio es generalizado.

Por eso, preguntan por la existencia del Plan Me Cuida. ¿Qué es el Plan Me Cuida? Se trata de un programa pensado para los familiares de contagiados por Covid19. En estos casos, podrán pedir una baja laboral a la empresa para cuidarlos.

Pero, ¿y si con la vuelta al cole hay algún caso de cuarentena con PCR negativa? “Los agentes sociales nos piden debatir el caso de que en la vuelta al cole haya padres que tengan que cuidar a los niños con PCR negativa, pero en cuarentena”, explica en Onda Cero el ministro Escrivá. Pese al interés de los agentes sociales por contemplar la situación del caso de niños con PCR negativa como baja laboral, Escrivá duda que eso vaya a ser implantado.

Cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos

Después de conocer la sentencia del Tribunal Supremo (la tercera) en la que obliga a la Seguridad Social a establecer una tarifa plana para los autónomos societarios, Alsina preguntó a Escrivá por la situación de este colectivo.

Los trabajadores autónomos son unos de los más afectados por la pandemia sanitaria, ya que, en muchos casos, su actividad quedó paralizada por completo. La mayor parte leen las noticias con preocupación y es que, según hemos conocido, en caso de que la situación de contagios empeore y vuelva el Estado de Alarma, hasta un 70% tendría que dejar la actividad.

Escrivá resalta que la intención del Gobierno es proponer un sistema de cuotas a la Seguridad Social en el que cada trabajador autónomo pague según sus ingresos reales. “Estamos trabajando en un diseño en el que habrá autónomos que van a cotizar menos”.

Congelación de sueldo a los funcionarios

Puede que sea el punto polémico del día, y en la entrevista que Onda Cero ha realizado al ministro Escrivá estaba sobre la mesa. La posible congelación de sueldo a todos los funcionarios en España preocupa mucho al sector del empleo público.

Aunque la pregunta le pilló por sorpresa, el ministro resaltó que no le consta que el Gobierno plantee congelar el sueldo a los funcionarios en 2021. El problema, dice, es la cantidad de dinero público que la pandemia sanitaria del coronavirus ha hecho necesario reestructurar.

“Tenemos que profundizar en los gastos de la Administración pública para conseguir ajustes estructurales en determinadas zonas”, matiza.

Y, por último, quiso hacer un balance del estado de las pensiones de jubilación en España, debatiendo en un asunto polémico como es el aumento de la edad de jubilación. Para el responsable de la Seguridad Social en España, en este país hay “demasiadas jubilaciones anticipadas voluntarias”.

Lo más leído

Archivado en: