Salvador Illa pone límites a fumar en la calle y ordena el cierre de discotecas en España: las nuevas medidas Covid

Berta F. Quintanilla

Última hora Sanidad. Illa establece límites para fumar en la calle, y ordena el cierre de discotecas en España. La nueva propuesta, aprobada hace unos momentos, forma parte de las nuevas medidas Covid para frenar los contagios.

De este modo, Illa apela a la responsabilidad con el cierre de discotecas en España, aunque permite a bares y restaurantes cerrar a la una de la mañana. Sanidad establece también como medida de prevención ante el coronavirus, que el número máximo de personas por mesa sea de 10 comensales.

Salvador Illa limita fumar en la calle por razones de Sanidad, siempre que la distancia entre personas sea menor de metro y medio. Queda prohibido fumar en la calle o en espacios abiertos cuando no podamos mantener la distancia de 1,50 metros entre personas.

El término fumar en la calle no engloba sólo al consumidor habitual de tabaco, sino al que use otros métodos como el cigarrillo electrónico y, por supuesto, para el que acostumbre a fumar en cachimba.

Cierre de discotecas en España

Respecto al cierre de discotecas, Illa amplía la prohibición de abrir a salas de baile o bares de copas con actuaciones en directo o sin ellas. Las nuevas medidas Covid nacen de la necesidad del Gobierno por evitar los rebrotes y los contagios por coronavirus.

La medida no sienta bien a los responsables de locales de ocio nocturno. El cierre de discotecas hará que pierdan muchos beneficios. Tras el confinamiento y el levantamiento del Estado de Alarma parecía que la economía de estos locales mejoraba.

Pero fue la aparición de los primeros rebrotes, la bajada de edad en los contagiados y las protestas por la falta de control en el acceso a algunas discotecas lo que hizo a Illa replantearse desde Sanidad el cierre discotecas España.

Nuevas medidas Covid para frenar los contagios

En la reunión mantenida esta mañana, el ministro Salvador Illa hoy anuncia la puesta en marcha de nuevas medidas Covid para poner freno a los contagios.

La primera de ellas, que ha puesto en alerta al sector del ocio nocturno, es el cierre de discotecas en España. Dentro de la norma de Sanidad están afectadas las discotecas, las salas de baile y los bares de copas con música en directo o sin actuaciones.

Piden al sector de la hostelería que asegure una distancia social entre personas de metro y medio, así como que cumplan con la separación obligatoria de las mesas en las terrazas..

Referente al sector de las residencias de mayores, uno de los más afectados por la pandemia sanitaria del coronavirus, Sanidad obliga a la realización de test PCR a los nuevos ingresados en las residencias y pide control en las visitas, limitándolas.

También impone como nuevas medidas Covid un estudio de riesgo en los eventos en los que podría aparecer aglomeración de personas. Más controles PCR en grupos específicos y apuesta por evitar la celebración de botellones en la calle. Vigilancia ante el consumo de alcohol en la vía pública.

Siguiendo los pasos de Galicia, Illa limita fumar en la calle. Está prohibido fumar cuando la distancia entre personas no sea de 1,5 metros.

Salvador Illa hoy ha dejado bien claro que la necesidad de prevención es fundamental, y que las nuevas medidas de prevención son necesarias para evitar contagios.

Lo más leído

Archivado en: