Estas son las 29 medidas vuelta al cole del borrador del Gobierno para el inicio de las clases en septiembre

Berta F. Quintanilla

El borrador del Gobierno para la Vuelta al Cole contempla 29 medidas especiales para garantizar la seguridad de los centros educativos ante el miedo a contagios y rebrotes. Estas medidas vuelta al cole las presentan de manera conjunta tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como la ministra de Educación, Isabel Celáa.

Gobierno y Comunidades Autónomas mantuvieron un encuentro para la vuelta al cole en 4 pasos, en el que se valoró el uso obligatorio de la mascarilla por los niños en las aulas, la necesidad de higiene intensa de manos, utilizar gel hidroalcohólico y que el cierre temporal de los colegios sólo sea cuando el brote sea incontrolado.

La apuesta del Gobierno es por la educación presencial, pero no dejaron de lado la posibilidad de un Escenario 2 de educación semipresencial en el caso de la existencia de problemas sanitarios en las aulas.

Esta medida de la educación semipresencial para determinados colectivos, especialmente los de Secundaria, forma parte del ya nombrado Escenario 2.

Hace unos días, se dieron a conocer las medidas que habían adoptado las Comunidades Autónomas, pero para confirmarlas faltaba este encuentro entre los ministerios.

Apuesta por la actividad presencial en todos los niveles educativos

El Gobierno busca una actividad docente presencial en la vuelta al cole 2020. En el caso de la asistencia presencial a clase tienen prioridad los estudiantes de Educación Primaria, mientras que los de Secundaria son los que tienen más posibilidad de comenzar con un escenario semipresencial.

Prevención, higiene y salud garantizan el bienestar de los niños en la vuelta al cole de septiembre.

El borrador del Gobierno para la vuelta al cole analiza detalladamente 29 medidas y 4 pasos, que son los posibles escenarios para el regreso de los niños a las aulas.

No obstante, ya alertó el doctor Fernando Simón de la importancia de que los grupos de convivencia o grupos burbuja fuesen reducidos.

Medidas vuelta al cole: sólo se cierra el colegio ante situaciones extraordinarias

Gobierno y Comunidades Autónomas señalan que brote en un colegio son 3 contagios por coronavirus. Los colegios se cierran en el caso de que los rebrotes sean descontrolados.

Este cierre, en el caso de que se produzca, será de 14 días, según Salvador Illa. Asimismo, señala que si una Comunidad Autónoma decide el cierre total de la actividad lectiva, deberá consensuarlo antes con el Gobierno central.

“Si aparece un positivo en un grupo de convivencia en un colegio, el grupo del colegio entero hará cuarentena y si hay brotes en varias aulas con un foco localizado, tendrá que estudiarse”, destaca Salvador Illa.

Esta vuelta al cole en 4 pasos contempla que los centros escolares permanecerán abiertos asegurando de este modo el servicio de comedor, así como el de apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales o familias socialmente vulnerables.

Sobre las tutorías, destaca la idea de que sean telemáticas. Los padres de los alumnos evitarán contacto con el profesor y viceversa.

También dice que los maestros deberán permanecer en el centro el menor tiempo posible.

Coordinador Covid

Una de las preguntas que se hacen los maestros en redes sociales como Twitter es en qué consiste exactamente la figura del coordinador Covid que propone el Ministerio de Sanidad. También si esta figura recaerá sobre un maestro o algún experto sanitario.

Esta propuesta ya venía recogida en el documento de Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente al Covid19 en centros educativos.

Mascarilla obligatoria a partir de 6 años

Otra de las medidas de prevención de contagios por coronavirus en los centros educativos que aparecen en las medidas para la vuelta al cole 2020, es la de potenciar una distancia interpersonal de al menos un metro y medio.

En Educación Infantil y Primaria aparecen los llamados grupos burbuja, que no es más que una clase. Grupos de niños que podrán convivir y jugar entre ellos. En estos casos, no habrá criterios que limiten la distancia.

La declaración conjunta de este borrador del Gobierno para la vuelta al cole señala que el uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los 6 años, con independencia de la distancia de seguridad.

Para los niños que usen el transporte escolar, el uso de la mascarilla es obligatorio a partir de 6 años y aconsejable de 3 a 5.

Lavado de manos cinco veces al día

Los alumnos de los colegios recibirán una formación especializada referente al coronavirus. En ella podrán aprender qué es un brote, un rebrote y las mejores condiciones higiénicas para evitarlos.

Entre estas condiciones higiénicas aparece el lavado frecuente de manos, que, en el caso de los centros educativos con la vuelta al cole en septiembre, será de 5 veces al día.

Habrá más servicio de limpieza, y las ventanas de las clases tendrán que estar abiertas para favorecer la ventilación al menos 15 minutos.

Los niños que usen el comedor escolar tendrán que estar separados al menos 1,5 metros. Esta medida no será de obligado cumplimiento si pertenecen al mismo grupo burbuja. Además, tendrán un puesto fijo durante todo el año.

Habrá toma de temperatura tanto a los niños como a los profesores en los colegios. Los responsables deberán evitar aglomeraciones y mantener la distancia de seguridad.

Las personas con síntomas compatibles con coronavirus no acudirán al centro, sean del ámbito que sean.

Campaña de vacunación contra la gripe

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, además de presentar las 29 medidas para la vuelta al cole en 4 pasos, también explicó algo que preocupa especialmente ahora con la pandemia sanitaria del coronavirus en España.

La idea es comenzar la campaña de vacunación de la gripe 2020 antes que años pasados. Comenzaría en la primera quincena de octubre. ¿El motivo? La más que posible convivencia de este virus con el Covid.

29 medidas para la vuelta al cole que no contempla la conciliación

Al ser preguntada tras la rueda de prensa, la ministra de Educación Isabel Celáa aseguró que en estos momentos no se contempla una medida específica para ayudar a la conciliación familiar en caso de que un niño tenga que guardar cuarentena.

“El Gobierno se compromete a dar respuesta a estas situaciones”, apuntó Isabel Celáa en una entrevista a Cadena SER.

La idea es que los empleados que tengan que faltar al trabajo para cuidar del niño en cuarentena puedan pedir bajas laborales o permisos retribuidos.

Multas por llevar a los niños enfermos al colegio

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, mostró su sorpresa cuando le preguntaron por los padres que llevan a sus hijos enfermos e incluso con fiebre a clase.

En este caso, señaló, contempla multas graves cuya cuantía pone a disposición de cada Comunidad Autónoma.

“¡No concibo que unos padres lleven a su hijo enfermo al colegio! Vamos a ser serios porque si no, esto no tiene solución”, señaló Illa.

Celáa lanza una advertencia a los padres que miran con miedo la vuelta al cole. Destaca que, en el caso de que los menores estén en edad de escolarización obligatoria, Educación Primaria y Secundaria, “tienen que ir a clase”.

Para saber cómo actuar en estas situaciones contra los padres que se nieguen a que los niños vayan a clase por miedo a contagios “hemos encargado un informe jurídico”.

Cuando finalmente esté disponible, los padres podrán ser juzgados en base al Código Penal en España. Las penas por este tipo de acciones van de 3 a 6 meses de multa.

Aunque estas medidas corresponden al borrador del Gobierno para la vuelta al cole, a la espera de que comience en septiembre el curso escolar, algunos sindicatos ya llaman a la huelga.

Es el caso de Marea Verde, que ya cuenta con fecha para la primera huelga educativa en Andalucía. Otras comunidades como Madrid anuncian movilizaciones docentes pero aún no hay nada concreto.

Lo más leído

Archivado en: