Fecha de la huelga educativa convocada para la vuelta al cole en septiembre de 2020

Fecha de la huelga educativa convocada para la vuelta al cole en septiembre de 2020
Berta F. Quintanilla

La asociación de defensa de la educación pública Marea Verde convoca una huelga en el sector de la enseñanza de Andalucía para el próximo día 18 de septiembre. En esa fecha, los niños se habrán incorporado a las aulas y los padres ya ocuparán sus puestos de trabajo.

La pandemia sanitaria del coronavirus deja muchos interrogantes. Para los maestros, la duda de si la vuelta a las aulas será segura. Los rebrotes y el miedo a una segunda oleada hacen que los docentes pidan a la Consejería de Educación de Javier Imbroda medidas urgentes.

Proteger la salud del maestro y sobre todo la de los alumnos. Los docentes aseguran que desde la Junta de Andalucía no se hace lo suficiente. Precisamente la Junta de Andalucía anuncia una bolsa de empleo para aumentar el número de profesores en las aulas.

Marea Verde habla en un comunicado de la necesidad de conciliar por parte de los padres que trabajan. También destaca la importancia de que el curso sea presencial, descartando el teletrabajo.

Si no cambian las cosas, el día 18 de septiembre habrá una huelga educativa en Andalucía.

Requisitos para una vuelta al cole segura en septiembre

Marea Verde explica algunas de las medidas que proponen a la Consejería de Educación para que la vuelta al cole sea completamente segura tanto para docentes como para los niños.

De este modo, Marea Verde pone algunos requisitos para la vuelta al cole segura en el mes de septiembre. Entre ellos, la bajada de ratio, una demanda histórica por parte del profesorado. Servirá para que los alumnos que vuelvan al cole en septiembre puedan mantener la distancia de seguridad.

Además, la contratación de más maestros que controlen este distanciamiento y apoyen en la bajada de ratio también está sobre la mesa.

La Ministra de Educación, Isabel Celaá anunciaba que estudiarían poder disponer de más espacios para dar clase. En este sentido, apelaba a coger espacios públicos y comunes del mismo centro. Esta medida no le parece mal a Marea Verde, siempre que se haga de una forma coherente.

Apoyo a los padres que no quieran llevar a sus hijos al cole

Marea Verde anuncia que presentará dos escritos importantes. Uno de ellos para apoyar a los equipos directivos que han dimitido por la imposibilidad de controlar la vuelta segura a las aulas. El segundo, para mostrar su apoyo a los padres que no quieran llevar a sus hijos a clase por miedo al contagio.

Hace unos días, la Región de Murcia presentaba unas nuevas medidas para fomentar la conciliación familiar y laboral. Previendo problemas con los rebrotes de Covid19 y la vuelta a las aulas, anunció una nueva ayuda económica de 500 euros para que los padres pudieran contratar una 'canguro' para sus hijos.

Apuestan por defender la escuela pública ante la privatización que aparece en algunos casos.

Calendario de huelgas en Educación

Marea Verde anuncia un intenso calendario de movilizaciones para reivindicar tanto la escuela pública como la vuelta segura a las aulas.

El mismo día 1 de septiembre habrá concentraciones frente a las distintas delegaciones y organismos de Educación. También anuncian performances.

El día 5 de septiembre, los maestros pertenecientes a la Marea Verde y los que la apoyan, irán a cada una de las sedes de Educación de la Junta de Andalucía para terminar el día 12 de septiembre en Sevilla.

La Huelga General Educativa está convocada para el 18 de septiembre y en ella pedirán explicaciones ante las reformas que propone la nueva Ley Educativa.

Lo más leído

Archivado en: