Empleo Público: La Junta contratará 6.300 profesores para la vuelta al cole tras el Covid-19

Empleo Público: La Junta contratará 6.300 profesores para la vuelta al cole tras el Covid-19
Berta F. Quintanilla

La vuelta al cole en la nueva normalidad genera una serie de dudas a los padres y a los maestros. La consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha anunciado la creación de empleo público que supondrá 6.300 ofertas de trabajo para trabajar en colegios privados y concertados.

Actualmente, diferentes Comunidades Autónomas están ofertando trabajo como maestro o trabajo como profesores de Secundaria Obligatoria en diferentes áreas. Este empleo público ya ha sido aprobado en el BOE y puedes consultarlo pinchando aquí.

Los nuevos maestros estarán trabajando todo el curso escolar y su contrato es independiente al que pueda producirse en cada centro educativo por bajas de otros docentes.

Así la función principal de estos nuevos maestros será la de apoyo en los casos en que haya que desdoblar las clases para mantener las medidas de seguridad propuestas por la nueva normalidad tras la pandemia del Covid19.

Javier Imbroda, consejero de Educación andaluz, ha señalado que el presupuesto para estas nuevas contrataciones es de 600 millones de euros. Además de los maestros, también ofertará empleos como limpiadores o coordinadores del coronavirus, una figura nueva que ayudará en casos de que se detecte algún contagio en el colegio.

La plantilla de limpiadores se incrementará llegando a los 1.600 empleos que además tendrán que ocuparse de tareas de desinfección. También se sumarán 152 PTIS, el Personal Técnico de Integración Social.

Imbroda ha apuntado también que paliar la brecha digital es otro de los pilares en los que se asienta esta nueva política social de la Comunidad Autónoma. Los hogares españoles se han convertido, durante el periodo de confinamiento, en aulas improvisadas donde el teletrabajo y los deberes del cole se han mezclado.

La nueva normalidad llega a las aulas

También el consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, ha explicado que la vuelta al cole se hará siguiendo estrictos protocolos sanitarios. Entre ellos, propone el empleo de espacios diferentes a las clases para impartir docencia, por ejemplo.

Pero, además, en caso de que se detecte un caso positivo en las aulas, se hará estudio de contagios y de trazabilidad, tal y como se realiza en estos momentos. Si el caso aparece en varias clases del mismo centro, se cerrará el colegio y comenzará un aislamiento domiciliario, tal y como está sucediendo en algunos lugares donde se han dado ya rebrotes.

Sobre las medidas de higiene, se mantiene el uso de la mascarilla si no se puede garantizar la distancia de seguridad, el gel hidroalcohólico, y las salidas seguras con petición de ayuda a los Ayuntamientos de cada localidad. De este modo, se crea lo que la Junta de Andalucía ha denominado ‘perímetro de seguridad’.

Estas medidas pueden ser retocadas, se revisarán cada dos meses y en caso de que necesiten algunos cambios la Administración se reserva el hecho de hacerlos.

Serán aplicables tanto a colegios públicos como concertados.

Lo más leído

Archivado en: