
Se están colocando en carreteras rurales de Francia, concretamente en la región de Maine-et-Loire, con el fin de evitar accidentes y puede que la DGT lo tome como modelo para aplicarlo en España. Se conocen como RD 323 y tienen el propósito de limitar las colisiones entre vehículoslimitar las colisiones entre vehículos y animales salvajes para reducir el número de siniestros por este motivo.
Este sistema de estacas reflectantes permite que la luz de los vehículos se refleje para disuadir a la fauna silvestre de cruzar las carreteras y así también salvar la vida de estos animales. Los deflectores se instalan a ambos lados de la calzada para que la luz de los faros de los vehículos rebote en ellos, ya vengan de un sentido o del contrario, con el fin de deslumbrar temporalmente a los animales, alejarlos y disuadirlos de cruzar.
Las estacas luminosas no vienen solas, en el programa de seguridad llevado a cabo por el Departamento de Maine y Loira incluyen señales informativas situadas en los extremos de los tramos para avisar a los automovilistas sobre la presencia de estos deflectores.
Por qué se están instalando estas balizas de seguridad
Cada año ocurren numerosos accidentes con animales silvestres en los caminos rurales de Francia, aumentando el riesgo para los usuarios y la tasa de mortalidad de los animales de la zona. En consecuencia, con este problema, el Departamento de Maine et Loire lleva varios años implementando soluciones para asegurar las carreteras, preservando al mismo tiempo la biodiversidad.
En el marco de esta serie de medidas para evitar la mortalidad de las especies y los accidentes con los conductores, desde 2020 se han creado cerca de treinta pasos de fauna con el fin de reducir esta mortalidad. Además, el seguimiento periódico de las colisiones que realizan los agentes del Departamento permite identificar las zonas de mayor riesgo y adaptar las medidas en consecuencia.
El Departamento regional ha dado un paso más, lanzando este nuevo sistema de reflectores de luz en una sección de la RD 323 propensa a accidentes. Está en periodo de prueba y comenzaron a usarse en el pasado mes de febrero, entre las regiones de Durtal y Huillé-Lézigné.
Se parecen mucho a las balizas H-75, pero su propósito es diferente
Su parecido a las balizas H-75 las hacen confundirse con estas, pero lo cierto es que las H-75 tienen una función diferente. Se utilizan para señalizar y advertir la presencia de obstáculos, peligros o situaciones especiales en la vía o áreas de tránsito. Ayudan a mejorar la visibilidad y alertar a los conductores y peatones sobre posibles riesgos.
Tanto en carretera como en vía urbana, los hitos o balizas de señalización son habituales para señalar los límites de la vía o la presencia de objetos en ella. Suelen ser bastante comunes en incorporaciones a vías rápidas, en rotondas, estrechamiento de una calzada, dentro de parkings y empresas para delimitar zona de tránsito con zona peatonal y en cualquier otro punto donde se necesite remarcar el tránsito.

Oposiciones a Técnico de Hacienda: requisitos, pruebas y salario
Otras noticias interesantes
Lo más leído
- Dos jubilados que no cobran pensión, viven en la calle y duermen en el coche de un vecino: “hace frío, pero al menos no dormimos en la acera”
- Esta es la antigua moneda de 5 pesetas con la que puedes ganar hasta 36.000 euros
- Cambio en el Estatuto de los Trabajadores: se elimina definitivamente el despido automático por incapacidad permanente
- Adiós a una conocida marca alemana de coches: se declara en quiebra
- Despiden a una mujer por negarse a jubilarse a los 65 años y la justicia dice que es discriminatorio: indemnización de 98.000 euros
- El precio de la luz vuelve a caer este jueves con la nueva tarifa: cuál es el precio máximo y mínimo de electricidad
Últimas noticias
- Norauto busca al “bujías” y al “tuercas” de la mecánica con 700 puestos de trabajo ofertados para toda España: así puedes optar a uno de ellos
- La firma de hipotecas encadenan ocho meses al alza y marcan su mejor febrero desde 2011
- Las solicitudes de dependencia tardan casi el doble de lo que marca la ley en resolverse
- Yolanda Díaz confirma la fecha de aprobación de la reducción de jornada
- El Supremo obliga a un propietario a retirar el cañizo que separa su terraza de la del vecino: lo instaló sin permiso tapándole las vistas al mar