Los semáforos sirven para regular el tráfico, prevenir colisiones y son elementos tradicionales y familiares en las carreteras y poblaciones de toda España. Siempre han tenido tres luces, para los vehículos (rojo, amarillo y verde) y dos para los peatones (rojo y verde). Pero este concepto va a cambiar, cuando se ponga en funcionamiento una cuarta luz, con un color que será una nueva seña de identidad, que sorprenderá a muchos conductores y que no está destinada a todos los vehículos.
Queda lejos el primer semáforo que se instaló en nuestro país, en el siglo XIX. Ahora, como muchas otras cosas toda modernizar este sistema de regulación de tráfico con una nueva luz que llega desde América. El objeto es el de regular y ayudar a circular a los vehículos autónomos. Tendrá color blanco y servirá primero para reducir el número de colisiones y accidentes y, segundo, para que los automóviles, las motos y demás vehículos circulen de manera más fluida y sostenible.
Pero, ¿qué es un vehículo autónomo? Es una de las revoluciones que prepara la automoción a nivel mundial. Se trata de coches en los que no es necesario que un humano conduzca. Su única función es la de programar el punto de partida y el fin del trayecto.
Qué funciones tiene la luz blanca de los semáforos
Las primeras noticias sobre esta posible luz blanca la aportan los ingenieros de Carolina del Norte que han llevado a cabo el estudio. Aseguran que de este modo, el tráfico estará más controlado. La luz blanca permite a los coches sin conductor (los autónomos) mejorar en el procesamiento de datos y saber en todo momento en qué punto de la vía se encuentra así como el volumen de tráfico.
Así, en los cruces se va a notar una importante mejoría pero además todo son ventajas porque permitirá ahorrar en gasolina. Y viendo cómo está el precio del combustible, esta siempre es una buena opción.
Lo que marca a los vehículos autosuficientes es que sigan al coche que llevan delante. Para que sea efectivo, es necesario que haya coches autónomos en la carretera. Y, como están dentro del ritmo de circulación, los vehículos convencionales deberán tener en cuenta sus movimientos.
Esta luz blanca no va a cambiar para nada lo que ya se hace en los semáforos. Es decir, la luz roja sirve para pararse, la amarilla para aumentar la precaución y la verde para continuar rodando.
Cuándo se enciende la luz blanca en el semáforo
La nueva luz se encenderá cuando delante del semáforo haya un coche autónomo. Si se para uno convencional, no. Entonces pasa a ser convencional, con las tres señales de siempre. En el caso de que el primero de la fila sea uno sin conductor, la luz blanca se encenderá.
¿Qué pasa si todos los vehículos son autónomos? Se va a encender, ya que una de las características de estos coches es que están conectados a una centralita de gestión de tráfico, lo que hará que sigan su camino de manera ordenada.
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