Siempre ha habido utensilios y materiales prohibidos para introducir al microondas. Es más, es frecuente que tras algún despiste hayan saltado chispas por meter cosas metálicas. Una de las prohibiciones más conocidas es la de no meter la cuchara. Sin embargo, esta creencia tan arraigada ahora ha sido desmontada por los fabricantes, que en los nuevos modelos recomiendan hacerlo porque evita el retardo de ebullición de los líquidos.
Por qué deberías meter la cuchara en el microondas cuando calientes líquidos
Nueve de cada diez cocinas españolas están reinadas por un microondas. Ese electrodoméstico que se usa a diario en los hogares para calentar la comida, descongelar, cocer o hervir alimentos. Existen muchas teorías y advertencias sobre su uso. Una de las más conocidas es la de no poder meter una cuchara en su interior porque el metal hace que se desencadenen una serie de chispas.
Sin embargo, esto ha cambiado para siempre. Según los fabricantes de electrodomésticos, sí se pueden meter las cucharas cuando se calienten líquidos. Es más, es recomendable. El motivo es que meter cucharas de metal en un recipiente dentro del microondas permite evitar quemaduras. Cuando está tan caliente que llega a su punto de ebullición, dentro de este electrodoméstico el efecto es tardío. Por ejemplo, cuando es en una olla si se produce de manera instantánea.
Como no vemos burbujas, tendemos a calentarlos más, cuando realmente ya hay zonas muy calientes. Al abrirlo y hacer un pequeño movimiento, el líquido entra en ebullición y puede haber accidentes.
El objetivo de meter una cuchara metálica en el microondas es que el líquido se caliente de forma uniforme, evitando el efecto tardío de ebullición.
Cómo saber si puedo meter una cuchara metálica en el microondas
Si quieres saber si puedes meter una cuchara metálica en el microondas, los fabricantes explican que en los nuevos modelos hay una etiqueta donde se indica que está permitido. También se refleja en el manual de instrucciones del aparato.
La confusión sobre su uso es porque las ondas electromagnéticas que intervienen en el calentamiento no pueden atravesar el metal. En caso de hacerlo debes fijarte en que el material no toque las paredes porque se desencadenarían las chispas que pueden romper tu electrodoméstico. Debe estar a 2 centímetros de distancia de las paredes o la puerta.
Recuerda que esto no se aplica para otros recipientes metálicos como las bandejas.
Mitos sobre el uso del microondas
Utilizar recipientes metálicos no es la única controversia que lo envuelve. Hay otras series de mitos muy conocidos sobre el microondas:
- Su radiación modifica los alimentos. Cuando se apagan, la radiación electromagnética se corta y desaparece completamente. Lo único que hacen estas radiaciones es que vibren las moléculas para calentar la comida, sin modificar la composición química ni los átomos.
- Puedes comprobar fugas de radiación haciendo sonar un teléfono. Los microondas no usan la misma frecuencia, por lo que esto es completamente falso. Es posible que como este electrodoméstico está protegido impida la señal del móvil y no suene, pero no significa que el aparato sea seguro.
- Usarlo demasiado perjudica a la salud. La misma Organización Mundial de la Salud explicó que si se usa el microondas como viene explicado en las instrucciones no tienen ningún peligro. Incluso algunas personas han llegado a afirmar provoca mutaciones en los humanos o incrementa el riesgo de desarrollar tumores. Sin embargo, la OMS desmintió esto y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hizo un estudio donde se comprobó que la emisión del microondas al exterior es prácticamente nula.
- No es bueno para descongelar la comida. Los nuevos modelos descongelan los alimentos uniformemente, siempre que usemos los recipientes adecuados para ello.
Lo más leído
-
Se buscan vecinos en este bonito pueblo gallego: hay empleo y casas por 250 euros
-
Adiós a la jubilación anticipada a los 63 años: esta será la nueva edad a partir del 1 de enero de 2025
-
Tabla con la pensión máxima con la que te puedes jubilar de forma anticipada a los 63 años
-
Adiós al subsidio para mayores de 52 años: el SEPE pone un nuevo requisito para mantenerlo
-
Ayudas de 1.150 euros para los que vivan con mayores de 65 años: requisitos y cómo solicitarlo
-
Precio de la luz mañana 13 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara