
Un pequeño árbol de baja estatura ha conquistado el título de árbol más viejo de Europa. Se trata de un enebro común (Juniperus communis) que tiene 1.647 años y ha sido descubierto en la Laponia de Finlandia. Este hallazgo ha sido el resultado de un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores italianos a nivel internacional coordinado por la Universidad de Padua, que buscaban redefinir el conocimiento de longevidad de las diferentes especies de plantas y un nuevo enfoque en el análisis del cambio climático.
El tronco de este árbol tiene solo 10 centímetros de diámetro, dejando a un lado la creencia popular de que los árboles más antiguos son enormes y robustos, pero lo importante es su año de nacimiento. No es sólo el más antiguo de Europa, sino que también fue el primer árbol de la época del Imperio Romano, ya que según los estudios nació en el 378 d.C.
Según la investigadora Ángela Luisa Prein, de la Universidad de Padua, este tipo de arbusto produce anillos similares a los de otros tipos de árboles maduros, debido al avance hacia climas más extremos, en este caso regiones muy al norte donde los grandes árboles como robles o pinos son menos comunes.

Este descubrimiento desbanca al cedro de Tenerife
Lo más usual es ver que las plantas y árboles más longevos suelen ser grandes pinos o majestuosos robles que crecen sin impedimento de tamaño ni diámetro, aunque este pequeño enebro ha venido a romper con esta idea. Ya fue descubierto un árbol en España que se creía el más antiguo de Europa, aunque tampoco se trataba de un pino ni un roble.
Hace poco tiempo, un equipo de investigadores descubrió en España el árbol más viejo de Europa hasta ese momento, un antiguo cedro ubicado en el Parque Nacional del Teide, con 1.500 años aproximadamente. Lo llamaron ‘Barbo’ y los científicos determinaron su edad mediante la técnica del radiocarbono, tomando muestras de la corteza o el tronco. El viejo enebro de Finlandia le ha quitado el título al cedro de Tenerife como el árbol más antiguo de Europa.
Cómo determinaron la edad del cedro
Descubrir la edad exacta del enebro de Laponia no fue fácil, ya que cada anillo debe ser medido con extrema precisión. Las medidas obtenidas del estudio se comparan con otras muestras de la misma zona para obtener un resultado preciso y confiable utilizando la técnica del carbono-14, un método que también se utiliza para datar yacimientos históricos e incluso para crear baterías.
El hallazgo supone una oportunidad para comprender mejor los ecosistemas en climas extremos y los desafíos que enfrentan los árboles y plantas en el cambio climático. Monitorear la longevidad y la resiliencia de especies como enebro ofrece valiosas indicaciones para proteger la biodiversidad y prepararse para un futuro cada vez más incierto.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
- Un empleado que llevaba 17 años Cajamar es despedido por sacar 6.900 euros de la cuenta de una clienta para beneficio propio: el despido es procedente
- Hacienda lo confirma: devolución de 1.200 euros en la declaración de la Renta a quienes cumplan este requisito
- Multas de hasta 3.000 euros por tener gallinas en casa para el autoconsumo de huevos sin hacer este trámite
- La Generación Z hace ‘ghosting’ a sus jefes y un 87% no se presenta a su trabajo el primer día
- Llevan cuatro años observando el teletrabajo y lo tienen claro: "Trabajar desde casa nos hace mucho más felices"
- El precio de la luz se dispara un 159% con la nueva tarifa este domingo: las peores horas para encender los electrodomésticos
Últimas noticias
- Sam Altman, CEO de OpenAI, lanza un duro mensaje a China e India en la carrera por la inteligencia artificial: "no vais a poder competir con nosotros"
- Elon Musk te busca: ofrece empleo fijo con sueldo de 40.000 euros al año y teletrabajo
- Leroy Merlin da la bienvenida a la primavera rebajando su invento más buscado para aislar del calor y dar estilo a la terraza
- Un funcionario de la Seguridad Social sobre las jubilaciones anticipadas: “es justo quitar 90 euros al mes a quien ha cotizado casi 50 años”
- La Seguridad Social permite cobrar la pensión de orfandad a los 60 años