MUFACE: estas son las nuevas ayudas para los funcionarios en 2022

El BOE recoge una partida de casi 9 millones de euros en ayudas para los funcionarios adheridos al Muface.

MUFACE: nuevas ayudas para los funcionarios en 2022
Nuevas ayudas del Muface
Isabel Gómez

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado ofrece a los funcionarios públicos adscritos al Muface el derecho a las nuevas ayudas que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), concretamente el del 24 de marzo. Muface es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Hacienda y es el encargado de conceder y gestionar las prestaciones de carácter social y sanitario a la que pueden acceder los funcionarios.

Según recoge el periódico estatal, la partida presupuestaria para estas ayudas en 2022 es de 8.397.000 euros. Es significa un incremento de más de 400.000 euros de lo que se produjo en el anterior ejercicio económico. Es importante destacar que no podrán percibirse estas ayudas públicas junto a otras también públicas y que tengan el mismo carácter si son para una misma persona.

Los funcionarios que quieran beneficiarse de estas prestaciones pueden presentar sus solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2022 en el 'Servicio Provincial de Muface' en el que se esté adscrito como mutualista.

¿Cuáles son los programas de ayuda del Muface en 2022?

En el BOE se ha detallado los tipos de programas de ayuda a los que tienen acceso los funcionarios público que decidan acogerse a este régimen especial. Estos son los programas a los que se destinará esta partida presupuestaria específica en 2022:

  • Facilitar la autonomía personal: por un lado, la potenciación de la capacidad residual mediante tratamientos terapéuticos y programas específicos y, por otro, la eliminación de barreras arquitectónicas y cubrir los gastos de los medios para solucionar dificultades de personas con discapacidad.
  • Atender los gastos derivados de procesos psiquiátricos crónicos que requieran la permanencia del paciente en un ambiente controlado, como por ejemplo, hospitales, centros psiquiátricos reconocidos oficialmente por la Administración Pública.
  • Tratamientos y terapias para personas drogodependientes en centros especializados o con terapeutas especializados reconocidos por la Administración. También pueden incluirse los dirigidos a tratar el alcoholismo. Estos tratamientos han de tener una duración mínima de un mes y comprender al menos de cuatro.
  • Gastos originados por estancias temporales en residencias asistidas o centros de día y de noche durante los periodos de convalecencia con pérdida transitoria de autonomía.
  • Compra de alimentos para celíacos. Se financia la compra de alimentos elaborados y tratados específicamente para responder a las necesidades de estas personas.
  • Ayudas para enfermos oncológicos destinadas a sufragar los gastos  que derivados del tratamiento prescrito, requieran compra de prótesis capilares, o sujetadores postmastectomía, postumorectomía u otros necesarios.
  • Prolongación y prórroga de los efectos de los programas de ayudas concedidos en 2021.

¿Cuáles son las cuantías máximas disponibles en el Muface?

El objetivo de este régimen mutualista, que dista del de la Seguridad Social, es atender a las necesidades de enfermos oncológicos, psiquiátricos, celiacos o drogodependientes. También se facilitan los medios económicos para mejorar las estancias temporales en resistencias asistidas con convenio oficial, por prolongación de efectos para personas dependientes, y se pretende mejorar la autonomía personal.

Para facilitar la autonomía personal, la cuantía mensual es de 1.985 euros, mientras que para el programa de ayudas para atender los gastos de enfermos psiquiátricos crónicos es de 87 euros por día de internamiento con el límite del coste abonado por el interesado. Las ayudas a tratamientos y terapias para personas drogodependientes en centros o con terapeutas será de 220,26 euros al mes, como máximo. Con una cuantía de 450 euros al mes se beneficiarán los funcionarios que accedan al programa para financiar la compra de alimentos y con 858 euros mensuales mis que financien los gastos de estancias temporales en residencias asistidas o centros de día y de noche durante los periodos de convalecencia. 

La presentación de solicitudes deberá hacerse, mediante solicitud previa, en el servicio provincial del Muface, por correo postal o en el 'Registro Electrónico Común', accediendo con DNIe o certificado digital. El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto.

Lo más leído

Archivado en: