Logo de Huffpost

El Defensor del Pueblo señala que es "imprescindible" agilizar las ayudas compensatorias para las víctimas del amianto

Los sindicatos UGT, CCOO y FEDAVICA han pedido el amparo al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que anuncia que pedirá explicaciones a la Seguridad Social por el retraso en la llegada de los fondos.


El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.
Sindicatos y víctimas del amianto piden el amparo del Defensor del Pueblo. |EFE
Eva Gómez Núñez
Fecha de actualización:

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, mediará entre las víctimas del amianto y la Seguridad Social para conseguir la llegada de los fondos compensatorios. Este es el acuerdo al que ha llegado tras una reunión mantenida con los sindicatos UGT, CCOO y FEDAVICA así como con la Asociación de Víctimas del Amianto. Con este encuentro, pretendían dar un golpe en la mesa del Gobierno, a quienes acusan de estar retrasando la puesta en marcha de la Ley 21/2022, que fue creada hace más de dos años. Y en esta, aparece contemplado el fondo de compensación para los perjudicados por el amianto.

Según han informado los sindicatos en un comunicado, será el propio secretario del Defensor del Pueblo quien eleve este hecho a la Secretaría de Estado de Seguridad, tal y como ha asegurado el propio Gabilondo: “se dirigirá por escrito a la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones para interesarnos por el retraso en la puesta en marcha del fondo de compensación para las víctimas del amianto, una enfermedad que pone el foco sobre todo en nuestros pulmones”. 

“Se está incumpliendo la ley y con ello retrasando la aprobación del reglamento” afirman desde los sindicatos. Desde FEDAVICA lo tienen claro: “en estos dos años ha fallecido un gran número de compañeros sin poder acceder a unas indemnizaciones”. Tanto UGT como CCOO denuncian que ya enviaron las alegaciones pertinentes al proyecto de Real Decreto: Desde ese momento ni hemos recibido respuesta a nuestras alegaciones, ni hemos vuelto a reunirnos con los responsables del Ministerio a pesar de nuestras reiteradas solicitudes de reunión”, ha indicado Patricia Ruiz, secretaria de Salud Laboral de UGT. 

Afectados por amianto en España 

Siempre hemos oído hablar del amianto, pero ¿qué es exactamente? El amianto es un material que se ha utilizado en muchos sectores, pero sobre todo en la construcción ya que durante décadas fue el material estrella, especialmente a partir de la década de 1960. Es un aislante muy maleable e ignífugo, o lo que es lo mismo, un material que nos protege del fuego. Además, es muy barato en el mercado. 

Tras años de estudios y evidencias científicas sobre su efecto perjudicial en la salud, se prohibió definitivamente en España en el año 2002. Está formado por un conjunto de materiales hechos con minerales. El problema está en que, cuando el material se deteriora, o se trabaja con él sin protección, las microfibras se pueden respirar y se desprenden y pasan al aire. El mayor problema es que una vez aspiradas estas microfibras no se pueden eliminar del sistema respiratorio, lo que puede llegar a provocar graves enfermedades

Según la OMS, en España se recogen dos tipos de grupos de víctimas del amianto: 

  • Afectados ocupacionales: entre 60.000 y 90.000 
  • Afectados no ocupacionales (domésticos y ambientales): entre 10.000 y 30.000 personas 

Principales patologías del amianto 

Aunque muchas de las patologías no se conocen tras décadas, ser víctima del amianto puede significar tener una incapacidad permanente en España. Estos son algunos de los principales síntomas:  

- Fibrosis pulmonar: Asbestosis (no se sabe hasta los 5-20 años después) 

- Alteraciones pleurales (es decir, que afectan a una membrana del exterior de los pulmones): 

  • Benignas: Placas, engrosamiento pleural, fibrosis pericárdica. Se conoce a los 15 años. 
  • Malignas: Mesotelioma (20-40 años) 
  • Cáncer: Pulmón, laringe (10-15 años) 
Archivado en