
Los delincuentes no descansan, tampoco en verano, y la Policía Nacional se ha visto obligada a emitir un aviso por una reciente estafa que ha provocado, por el momento, la detención de tres personas. Se trata de la estafa de los filtros del agua que afecta especialmente a las personas mayores por su ‘modus operandi’, ya que la clave de la misma es sembrar miedo, algo que consiguen con una “prueba” que resulta ser falsa.
¿En qué consiste? Tal como ha explicado una agente de la Policía Nacional: “Se presentan en tu casa y realizan un supuesto test de pureza de agua”. Sin embargo, se trata de “una prueba viciada” con la que los estafadores realizan una reacción química llamada electrolisis, que convierte en turbia el agua.
En concreto, como explican desde la Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE), la electrólisis es un proceso químico que ocurre cuando se hace pasar una corriente eléctrica por un líquido, en este caso, agua. Pero no puede detectar nunca impurezas en el agua.
“La supuesta prueba consiste en introducir dos barras metálicas de hierro conectadas a una corriente eléctrica dentro de un vaso con agua. La presencia de la corriente eléctrica hace que el agua se separe en sus dos componentes, hidrógeno y oxígeno. Ambos en forma de gas y, por eso, se observan burbujas. El oxígeno llega hasta la barra de hierro, que se oxida produciendo un precipitado de color oscuro que enturbia el agua”, detallan.
En este caso, aprovechan este fenómeno para atemorizar a la víctima, alertándoles de que el agua que están consumiendo está contaminada. “Así atemorizaban a las víctimas y les vendían supuestos milagrosos filtros de agua”, continúa la agente, aclarando que ha habido tres detenidos en Burgos por estafar ancianos mediante este método.
Los mayores, las víctimas fáciles
Por esta razón, han pedido alertar a los mayores, ya que son los más vulnerables a caer en estos tipos de engaños. El vídeo del cuerpo de la Policía Nacional cuenta con más de 24.000 ‘me gusta’ y, en sus más de 300 comentarios, se puede ver algún testimonio que asegura haber caído en la estafa.
“A mí me ha pasado, la máquina me ha costado 3.000 euros y lo estoy pagando todos los meses y encima quieren que todos los años los filtros cuestan 193 euros más la membrana, cuando la máquina vale 200 euros instalada en casa y los filtros valen 20 euros, no tienen vergüenza”, es uno de ellos.