
La forma de comprar ha cambiado. Las compras online o llevar la tarjeta asociada al teléfono móvil o reloj inteligente hacen que las transacciones cada vez sean más cómodas para los usuarios. En el caso de los pagos a través del smartphone permiten incluso salir de casa sin nada más que el teléfono, pero, por otro lado, pueden suponer el riesgo de ciertas estafas, y así lo avisan desde la Policía Nacional.
Las estafas están a la orden del día, ya sea para robar datos o dinero, y los ciberdelincuentes cada vez tienen más pulidas las técnicas para hacer caer a los españoles. Y no es raro ver avisos sobre suplantaciones de organismos oficiales o empresas para conseguir estafar a los usuarios.
La Policía Nacional y la Guardia Civil suelen alertar a los españoles de manera recurrente a través de sus redes sociales sobre las últimas estafas conocidas, o dan las claves para evitar caer en ciertas prácticas que podrían poner en peligro la seguridad de las cuentas. Y en esta ocasión han advertido sobre los pagos que se hacen con el móvil a través de los códigos QR.
Cómo evitar caer en una estafa cuando hagas pagos con el móvil a través de un código QR
Aunque la mayoría conoce los códigos QR de consultar las cartas de los restaurantes, estos permiten realizar otras muchas tareas, como por ejemplo realizar pagos.
Gracias a comodidad de este sistema, en el que solo basta con escanear la imagen a través del teléfono, es muy fácil y rápido realizar estas operaciones. Pero pese a su sencillez, conlleva un riesgo, y hay que tener en cuenta una serie de consejos de la Policía para evitar caer en las trampas de los ciberestafadores:
- Verificar que el código QR no se ha manipulado antes de usarlo.
- Revisar que la dirección a la que lleva es a la que realmente se quiere llegar.
- Analizar visualmente la web a la que lleva en código QR para encontrar pistas de que se trata de página falsa (imágenes de poca calidad, errores ortográficos...).
- Si hay mensajes que requieren acciones inmediatas o invitan a la urgencia mejor salir.
- No aportar datos personales o de pago.
- Para escanear un código QR es suficiente con la cámara del teléfono móvil, no es necesario descargar ninguna aplicación.
Qué hacer si sospecho que una web es fraudulenta
En el caso de que se detecten posibles fraudes como correos de phishing, tiendas online fraudulentas o sitios web que alojan malware, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) tienen habilitado a través de su web un formulario para reportar estos fraudes.
En el mismo habrá que detallar la información de contacto y una información lo más detallada posible sobre el posible indecente. Desde el INCIBE recuerdan que cuanto más completos sean los datos aportados, más fácil será hacer las comprobaciones para evitar alguien pique, por lo que será conveniente aportar capturas de pantalla o la propia URL.

“Los autónomos deberían contar con un subsidio para mayores de 52 años y con menos burocracia"
Otras noticias interesantes
Lo más leído
- Un empleado de Renault es despedido por “hacer vida normal” estando de baja: es improcedente y podrían indemnizarle con 61.632 euros
- Este es el impuesto que se tiene que pagar en la Comunidad de Madrid para recibir una herencia
- Multas de hasta 3.000 euros por tener gallinas en casa para el autoconsumo de huevos sin hacer este trámite
- La Generación Z hace ‘ghosting’ a sus jefes y un 87% no se presenta a su trabajo el primer día
- Llevan cuatro años observando el teletrabajo y lo tienen claro: "Trabajar desde casa nos hace mucho más felices"
- El precio de la luz se desploma este miércoles con la nueva tarifa: Las horas prohibitivas para encender los electrodomésticos
Últimas noticias
- El Gobierno aprueba una subida de sueldo de 200 euros para los militares: así va a mejorar su salario
- Este es uno de los Paradores más baratos de España, muy cerca del mar, que ofrece escapadas por tan solo 72 euros
- Este es el pueblo de Estados Unidos que está desapareciendo en un lago de sal: su población no llega a los 30 habitantes
- El SEPE ofrece ayudas de hasta 570 euros si cobras menos de 900 euros y estás sin trabajo
- ¿Qué pasa si soy autónomo y no facturo nada?