
WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea que utilizan más de 2.000 millones de personas en el mundo. Es, de hecho, la más usada a nivel mundial, habiéndose convertido en un servicio móvil indispensable para ponernos en contacto con nuestros familiares, amigos o incluso compañeros de trabajo. Una app que no para de avanzar y ponerse al día con nuevas funciones y cambios, que la hacen también más útil para nuestras tareas cotidianas.
El hecho de que hoy en día tenga tanta fama y sea utilizada en tantos países por millones de usuarios, hace que también sea un punto débil que pueden utilizar los hackers y estafadores para lanzar sus ataques. El fraude digital está a la orden del día y lo vemos en multitud de plataformas: desde los emails con enlaces de dudosa fiabilidad, hasta supuestos SMS de las empresas de paquetería que suelen traer nuestros pedidos online o, incluso, mensajes de WhatsApp de ciberdelincuentes.
La función de WhatsApp que acepta las descargas automáticas
La aplicación de WhatsApp tiene una función predeterminada que se encuentra algo oculta para algunos usuarios y que puede ser objeto de muchas estafas, sobre todo aquellas que van destinadas al robo de datos privados. Esta función se encarga de permitir la descarga automática de imágenes, vídeos y documentos enviados a través de la aplicación. No es más que un canal de entrada para los archivos maliciosos de los ciberdelincuentes.
A veces, estos archivos pueden venir enmascarados como contenido legal, pero pueden contener algún tipo de software especialmente programado para robar datos bancarios o nuestra información privada, como contraseñas, claves, códigos de acceso, etc.
Un hacker podría enviarnos a través de la app un programa malicioso oculto en una imagen o un archivo. Al tener la descarga automática activada, el archivo de guarda directamente en el teléfono sin poder verificar su legalidad, convirtiéndose en el medio de conseguir el fraude digital o el acceso desautorizado a nuestros datos para el ciberdelincuente.
Cómo desactivar las descargas automáticas
Desactivar la función de autodescarga de archivos en nuestra aplicación de WhatsApp no es difícil, solo hay que cambiar un único ajuste en la configuración para limitar las descargas automáticas y saber lo que guardas y lo que no en aquellos smartphones que usen WhatsApp.
En un móvil Android, tienes que abrir WhatsApp, ir a los ‘Ajustes’, dentro de Ajustes ve a ‘Almacenamiento y datos’. En el apartado ‘Descarga automática de archivos’, desactiva todas las opciones tanto para ‘WiFi’ como para ‘datos móviles’.
En dispositivos de Apple o en móviles iPhone, abre la app, ve a ‘Ajustes’, selecciona ‘Almacenamiento y datos’ y configura la opción ‘Nunca’ para ‘todos los tipos de archivo multimedia’.

Qué estudiar en la Universidad de Almería: los nuevos grados y másteres que te abren la puerta al mercado laboral
Otras noticias interesantes
Lo más leído
- Soy padre de 3 hijos, tengo 65 años y me niego a jubilarme: trabajo en 4 sitios a la vez y me quedan todavía 15 años de vida laboral
- Jubilados estallan contra la Seguridad Social: "He trabajado más de 52 años y me quitan un 13% de la pensión de por vida, no es justo"
- Un albañil de 61 años gana más de un millón de euros en la lotería y cancela las hipotecas de sus cuatro hijas
- Los cajeros automáticos cambiarán el próximo 28 de junio para adaptarse a la nueva normativa: así afecta al sacar dinero en efectivo
- Miles de pensionistas de incapacidad permanente recibirán una paga extra de 6.535,20 euros en junio
- Precio de la luz mañana, 14 de junio por horas: cuándo es más barata y más cara en el día
Últimas noticias
- El Imserso avisa de las nuevas empresas adjudicatarias para sus viajes desde 50 euros del Programa de Turismo Social
- Gonzalo Bernardos, economista, “los jóvenes de los 80 somos conscientes de que en nuestras casas había economía de guerra y no teníamos vacaciones”
- Un local es obligado quitar la terraza que había colocado en las zonas comunes de la comunidad y a pagar 1.496 euros por el uso indebido
- Un jubilado gana el Euromillones, pero la administración no se lo paga: tiene que vivir de bancos de alimentos porque no tiene dinero
- Si conservas alguno de estos videojuegos antiguos podrías tener en tus manos más de 4.000 euros