
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha introducido un nuevo elemento en la señalización vial para mejorar la seguridad social: la línea continua azul. Este nuevo distrito ya se esta viendo en diversas carreteras de España y su objetivo más que de informar de un peligro o advertencia, su finalidad es la de informar al resto de los usuarios durante el tramo que transcurre.
Se trata de una delgada línea de color azul que recorre un tramo de la vía y se sitúa junto a la línea blanca que delimita el borde del carril, es decir, forma parte de lo que conocemos como arcén. Su objetivo es informar a todos los conductores de que, en dicho tramo, recorre una línea de fibra óptica.
Esta normativa no afecta a los conductores en la aplicación de la legislación vial, ya que su finalidad es meramente informativa. Por ello, esta línea se sitúa fuera de la calzada, pero dentro de los márgenes permitidos para la conducción. Ahora bien, ¿por qué existe esta señalización si no influye en la circulación vial? La respuesta es que su propósito es aprovechar la obra de una autopista para extender el cableado de fibra óptica, cuyos finos filamentos sustituyeron a los antiguos cables metálicos telefónicos y de esta forma informar para saber donde se encuentra.
Otros colores de líneas pintadas por la DGT
La línea azul no es la única que hay pintada en la carretera, existen más. Por ejemplo, la nueva línea roja que ha puesto en marcha la DGT sirve para informar a los conductores de que circulan por una zona que es especialmente peligrosa y donde los adelantamientos están completamente prohibidos. También existen las líneas verdes, que se utilizan para delimitar zonas donde conviven distintos tipos de usuarios de la vía, como bicicletas, patinetes eléctricos y peatones. En muchos casos, estas líneas se emplean para regular la circulación entre carreteras y carriles bici, indicando áreas compartidas o de transición.
Pintadas en el propio carril bici, estas líneas dividen el espacio y señalan qué usuarios pueden utilizar cada zona. Las bicicletas y los patinetes eléctricos deben circular a la izquierda de las líneas rosas, mientras que el área delimitada por las líneas verdes está destinada a corredores y peatones con patines.
Por otro lado, está las líneas rosas, que son parecidas a las líneas verdes, pero con la diferencia que estas están destinadas a la circulación de las bicicletas, los patinetes eléctricos y otro tipo de Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Por último, y aunque no las encontrarás en España (solamente en zonas de Australia y Malasia), estás las líneas con pintura retroiluminada, destinadas a mejorar la visibilidad en carreteras. Su efecto es de unas 10 horas y son visibles incluso bajo la lluvia intensa.
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