DGT: ¿Qué significan las líneas verdes y azules pintadas en la carretera?

La RACE explica el motivo de estas líneas dibujadas en el interior del carril de determinadas carreteras nacionales, de forma paralela a las líneas continuas blancas que delimitan el arcén.

DGT: ¿Qué significan las líneas verdes y azules pintadas en la carretera?
Línea verde en carreteras
Javier Martín

La Dirección General de Tráfico ha tenido que explicar estas señales que gran parte de los conductores de las carreteras, autovías y autopistas desconocen. Algo sumamente importante, no solo por la propia seguridad e integridad del que va al volante, sus acompañantes y el resto de los usuarios que circulan por las carreteras españolas, también por el endurecimiento de las multas y sanciones tras la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

En esta categoría podríamos enmarcar los dientes de dragón y las líneas quebradas, que se dirigen a mantener a raya el exceso de velocidad, una de las tres causas reinas de la siniestralidad, junto al consumo de drogas y alcohol o las distracciones. Pero no son las únicas con el mismo objetivo: si se conduce por determinados puntos geográficos de Castilla y León, es posible ver líneas de color verde pintadas en la carretera.

Líneas de color verde en la calzada: qué hay que hacer

Ni es un acto vandálico ni un error de la Dirección General de Tráfico (DGT). Tampoco un tramo afectado por posibles obras. Esta marca de señalización vial vertical, es decir, pintada sobre el asfalto y que tiene por objeto guiar al conductor y proporcionarle la mayor información para circular con seguridad, indica al usuario al volante que se encuentra transitando por un tramo de alta siniestralidad. Aunque, como en la imagen, suele ir acompañadas de señalización vertical.

Así se ve la línea verde en carretera


 En otras palabras, que debe extremar la precaución ante el considerable historial de accidentes que registran determinados tramos por la configuración particular de ese tipo de carreteras.  No solo eso, si no que, por el mismo motivo, se suelen encontrar dotadas de especial vigilancia, ya sea con radares de tramo, patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, helicópteros Pegasus

Estas líneas continuas de color verdes, pintadas en el interior del carril, de forma paralela a las líneas continuas de color blanco que delimitan el arcén de las carreteras nacionales, tratan de provocar una cierta sensación de estrechamiento de la carretera. De esta manera, es más probable que el conductor reduzca o modere la velocidad.

Al igual que los dientes de dragón o las líneas quebradas, nació como un proyecto piloto de la DGT en 2018 en dos carreteras secundarias de Palencia con rectas de larga distancias, que están en buen estado de conservación, con una anchura que oscila entre los 3 y 3 metros y medio, con curvas horizontales de radio amplio, y, en general, con un riesgo bajo. Condiciones que otorgan al conductor la sensación de control y el consecuente riesgo a pisar el acelerador.

Líneas de color azul en la calzada: qué hay que hacer

Aunque las de color verde no son las únicas líneas de señalización con un significado particular que no todos conocen. También es frecuente, aunque menos que las verdes, encontrarse con líneas azules. Estas también van pintadas de forma paralela a la línea blanca del carril, pero, en este caso, por fuera. Su misión es la de señalar que por ese tramo subterráneo se encuentra fibra óptica.

Lo más leído

Archivado en: