La Dirección General de Tráfico ha tenido que explicar estas señales que gran parte de los conductores de las carreteras, autovías y autopistas desconocen. Algo sumamente importante, no solo por la propia seguridad e integridad del que va al volante, sus acompañantes y el resto de los usuarios que circulan por las carreteras españolas, también por el endurecimiento de las multas y sanciones tras la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.
En esta categoría podríamos enmarcar los dientes de dragón y las líneas quebradas, que se dirigen a mantener a raya el exceso de velocidad, una de las tres causas reinas de la siniestralidad, junto al consumo de drogas y alcohol o las distracciones. Pero no son las únicas con el mismo objetivo: si se conduce por determinados puntos geográficos de Castilla y León, es posible ver líneas de color verde pintadas en la carretera.
? ¡Líneas verdes! La DGT las está pintando en algunas carreteras de Castilla y León para generar un efecto visual de estrechamiento y provocar que los conductores reduzcan la velocidad ?¿Crees que este modelo se exportará al resto del país? pic.twitter.com/3Umj5GBEX7
— SocialDrive (@SocialDrive_es) May 15, 2019
Líneas de color verde en la calzada: qué hay que hacer
Ni es un acto vandálico ni un error de la Dirección General de Tráfico (DGT). Tampoco un tramo afectado por posibles obras. Esta marca de señalización vial vertical, es decir, pintada sobre el asfalto y que tiene por objeto guiar al conductor y proporcionarle la mayor información para circular con seguridad, indica al usuario al volante que se encuentra transitando por un tramo de alta siniestralidad. Aunque, como en la imagen, suele ir acompañadas de señalización vertical.
En otras palabras, que debe extremar la precaución ante el considerable historial de accidentes que registran determinados tramos por la configuración particular de ese tipo de carreteras. No solo eso, si no que, por el mismo motivo, se suelen encontrar dotadas de especial vigilancia, ya sea con radares de tramo, patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, helicópteros Pegasus…
Estas líneas continuas de color verdes, pintadas en el interior del carril, de forma paralela a las líneas continuas de color blanco que delimitan el arcén de las carreteras nacionales, tratan de provocar una cierta sensación de estrechamiento de la carretera. De esta manera, es más probable que el conductor reduzca o modere la velocidad.
Al igual que los dientes de dragón o las líneas quebradas, nació como un proyecto piloto de la DGT en 2018 en dos carreteras secundarias de Palencia con rectas de larga distancias, que están en buen estado de conservación, con una anchura que oscila entre los 3 y 3 metros y medio, con curvas horizontales de radio amplio, y, en general, con un riesgo bajo. Condiciones que otorgan al conductor la sensación de control y el consecuente riesgo a pisar el acelerador.
Líneas de color azul en la calzada: qué hay que hacer
Aunque las de color verde no son las únicas líneas de señalización con un significado particular que no todos conocen. También es frecuente, aunque menos que las verdes, encontrarse con líneas azules. Estas también van pintadas de forma paralela a la línea blanca del carril, pero, en este caso, por fuera. Su misión es la de señalar que por ese tramo subterráneo se encuentra fibra óptica.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
Hacienda suspende el segundo pago de la declaración de la renta a 200.000 valencianos por la DANA
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 6 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia