Logo de Huffpost

Hallazgo histórico: arqueólogos descubren un yacimiento “extremadamente raro” con 141 monedas de oro de un emperador romano casi desconocido

Los expertos lo consideran un descubrimiento de gran importancia debido a su antigüedad y a que contiene ejemplares raros y muy bien conservados del emperador usurpador Eugenio.


Una imagen de la excavación con una de las monedas encontradas
Una imagen de la excavación con una de las monedas encontradas |INRA
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:

Los arqueólogos han hecho un hallazgo histórico tras desenterrar, después de años de investigación, un depósito monetario excepcional, compuesto por 141 monedas romanas datadas de la segunda mitad del siglo IV d.C. Este trabajo de investigación ha permitido no solo descubrir las monedas, sino explorar y documentar los cimientos de un edificio fortificado del Bajo Imperio Romano, identificado por los arqueólogos como un burgus.  

Así lo han explicado desde el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas de Luxemburgo en un comunicado. El descubrimiento ha tenido lugar en el yacimiento de Um Rank en Holzthum (Parc Hosingen), Luxemburgo, y ha sido llevado a cabo por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas.  

Monedas encontradas en el yamiento
Monedas encontradas en el yacimiento | INRA 

En el yacimiento se han encontrado monedas de oro acuñadas con las caras de nueve emperadores romanos que gobernaron entre el 364 y el 408 d. C. entre las que se encuentran algunos ejemplares raros y muy bien conservados del emperador usurpador Eugenio que reinó solo dos años (392-394). Un descubrimiento que los expertos consideran de “gran importancia” debido a su antigüedad, ya que explican que es “extremadamente raro” poder estudiar un yacimiento monetario de esta fecha en su totalidad y dentro de su contexto arqueológico.  

Un hallazgo lleno de peligros que ayudará a dar contexto a la historia  

Los trabajos en el yacimiento se han extendido a lo largo de 4 años debido a la complejidad de los mismos. Los investigadores tuvieron que desarrollar sus excavaciones con el máximo cuidado para garantizar la conservación de todos los objetos enterrados.  

Para la realización de las operaciones no solo se ha tenido que garantizar que los objetos fueran recuperados en el mejor estado posible, sino que había que tener en cuenta ciertos peligros. Entre ellos, por el lugar en el que está ubicado el yacimiento se enfrentaron a la presencia de artefactos explosivos y municiones de la Segunda Guerra Mundial, que hizo necesaria la colaboración del Servicio de Desminado del Ejército de Luxemburgo.  

Pese a los peligros de la excavación, una vez finalizados los trabajos los datos recogidos están siendo sometidos a análisis que permitirán comprender cuál fue la motivación que llevó a su enterramiento. Una vez que finalicen serán publicados permitiendo conocer en mayor profundidad este yacimiento.  

Archivado en

Otras noticias interesantes

Lo más leído