El aviso de Hacienda sobre la cantidad de dinero en efectivo que se puede ingresar en el banco

La Agencia Tributaria vigila este tipo de operaciones y puede sancionar todas aquellas que sean consideradas como sospechosas.

persona ingresa dinero en efectivo en un cajero automático
La multa de Hacienda por superar el límite de dinero en efectivo al ingresar en el banco
Javier Martín

La Agencia Tributaria impone duras multas para aquellas personas que no respeten la normativa fiscal del Gobierno de España. En cuanto a realizar ingresos de dinero en efectivo por la ventanilla de una entidad bancaria hay que saber que Hacienda marca unos límites. El objetivo es el de velar que se cumpla la Ley Antifraude, reforzada el pasado mes de octubre con una nueva base normativa fiscal. Pero, ¿Cuánto dinero en efectivo se puede ingresar en ventanilla y cuáles son los límites?
 
Su refuerzo pasa principalmente por un nuevo sistema de vigilancia con tal de que se respete la nueva normativa fiscal. De hecho, esta vía de ingresos cobra aún más especial protagonismo y relevancia en plena recuperación económica tras la pandemia, dificultada por la espiral inflacionista que sufre España, en particular, y Europa, en general.
 
Por ello, Hacienda posa sus múltiples ojos sobre las cuentas y operaciones bancarias de los clientes. Especialmente, en el dinero en efectivo. La vía más difícil de rastrear y que todavía sigue siendo la preferente a pesar de la proliferación de los cauces digitales, con el uso cada vez mayor de aplicaciones como Bizum, Google Pay o la banca virtual.

Cómo vigila Hacienda los pagos en efectivo: este es el límite de dinero

Desde julio del año pasado, el límite máximo para pagos en efectivo se ha reducido a los 1.000 euros, siempre que una de las partes actúe en calidad de empresario o profesional. Es una de las medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal y que también ha propiciado que se reduzca a 600 euros lo máximo que se pueda retirar en efectivo de un cajero como norma general. Pero no solo puedes verte expuesto a una multa por no quebrantar la normativa.

El Fisco también avisa que determinados movimientos y operaciones, como pagos, cobros e ingresos de dinero en efectivo pueden provocar que se abra el tan temido expediente de investigación que acabe en sanción. Aunque lo que lo motive no esté penado. Basta con que sea sospechoso o confluyan indicios de delito. Y de ello pueden avisar las entidades bancarias, en estrecha colaboración.

Qué ingresos considera Hacienda como sospechosos

  • Ingresos de 500 euros: no llamarán la atención de la Agencia Tributaria a no ser que la operación se realice con un único billete de 500 euros. Los denominados ‘Bin Laden’ por su escasez, que aunque su sola posesión no suponga obviamente nada delictivo, sí que instan a la sospecha por estar íntimamente relacionados con la economía sumergida. Hay que recalcar que los bancos están obligados por ley a avisar al Fisco sobre el quién, el qué y el cómo de un ingreso que contenga este tipo de billete.

  • Ingresos que superan 3.000 euros: Un ingreso en efectivo a una cuenta bancaria por encima de la barrera que supone esa cifra activará inmediatamente el radar de Hacienda. Y darán igual los billetes que se usen. Aunque sean de cinco euros.

Lo más leído

Archivado en: