Hacienda aclara cuánto dinero puedes recibir en una donación sin tener que pagar

La mayoría de donaciones llevan implícitas el pago de impuestos, aunque si consisten en pequeñas cantidades no es necesario. Esta es el máximo a recibir sin tener que pagar a Hacienda.

Donación de dinero
¿Cuánto dinero puedes recibir en una donación sin pagar impuestos?
Isabel Gómez

Efectuar una donación a un familiar puede ser un acto mucho más ventajoso que dejar una herencia, por ejemplo, de un padre a sus hijos. A las puertas de que arranque la campaña de la Renta 2023, Hacienda ha querido lanzar un mensaje acerca de cuánto dinero puedes recibir de una donación sin declararlo.

En muchas ocasiones, existe la creencia de que haciendo una donación, la persona con problemas económicos o a la que se quieren dejar un dinero no tendrá obligación tributaria. Pero es cierto que existen ciertos límites que sí llevan implícita la obligación, como se verá más adelante.

La principal ventaja de esta práctica es que el donante, al estar vivo, tiene una mayor capacidad de decisión y control en las donaciones. Al mismo tiempo, la entrega del dinero o de bienes inmuebles es positiva porque, al contrario que las herencias, nunca deja deudas a quien la recibe.

El único problema puede ocurrir cuando llegue el momento de tener que hacerle frente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Porque sí, esta práctica de transferencia monetaria no debe incluirse en el borrador de la declaración de la Renta.

¿Cuánto se tributa por una donación a un familiar?

Como recuerdan desde Hacienda, este impuesto es de gestión autonómica, por lo que el porcentaje a pagar está determinado por las leyes de cada comunidad autónoma en esta materia. Y es aquí donde hay otra ventaja. Algunas leyes autonómicas incluyen bonificaciones, aunque el proceso debe hacerse sí o sí, aunque no tenga que pagarse nada.

Cuánto dinero puedes recibir en una donación sin pagar a Hacienda

Recogiendo lo anteriormente mencionado, hay que reincidir en que, independientemente de si el impuesto de sucesiones o donaciones esté bonificado o no en el ámbito autonómico, el procedimiento debe iniciarse, pero, ¿cuál es el límite de cantidad máxima a donar sin tener que declararlo en Hacienda?

La respuesta la tienen los bancos. Hacienda solo exige a las entidades bancarias informar de los movimientos superiores a 3.000 euros. En otras palabras, si la donación no supera ese límite, la Agencia Tributaria no podría investigar sobre esa transferencia. 

Así, una persona puede regalar 3.000 euros a un familiar sin preocupaciones por la inspección de Hacienda. Cabe recordar que sí que hay excepciones y la posibilidad siempre existe, sobre todo si el Fisco tiene sospechas sobre la procedencia del dinero o la finalidad de este.

Como muchas personas quieren protegerse y cubrirse las espaldas en cualquier materia de Hacienda para no tener sanciones, lo recomendable es que en una donación superior a los 3.000 euros, o inferior, pero por seguridad, se rellene el modelo 651 de la Agencia Tributaria.

Consiste en un documento a presentar en la administración pública tributaria para incluir las donaciones recibidas en el plazo máximo de 30 días hábiles desde que queda registrado el contrato de la donación. Este documento también es obligatorio remitirlo junto al modelo anterior.

Lo más leído

Archivado en: