
La Guardia Civil avisa en sus redes sociales “si recibes un SMS como este ¡No lo contestes!”, así es como alerta a la ciudadanía sobre la nueva estafa que está circulando entre la población. Un timo que pone en peligro la información que los usuarios puedan tener en sus dispositivos móviles, como por ejemplo, claves de acceso a cuentas bancarias.
Cada día los ciberdelincuentes agudizan más su ingenio y conocimientos para engañar a las personas y robarles, principalmente información que pueda ser utilizada para operar en sus bancos. Casi a diario la Guardia Civil detecta nuevos timos que van desde la oferta de servicios falsos hasta la suplantación de identidad de marcas o bancos para obtener datos.
Si recibes un SMS como este
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) February 11, 2023
¡¡¡NO LO CONTESTES!!!
Es el mensaje con el código de verificación para la instalación. Si se lo facilitas a un tercero controlará tu cuenta en su dispositivo y con ello, el acceso a todos tus grupos y contactos#NoPiques pic.twitter.com/oDjhe9W2S4
La Guardia Civil explica que este timo consiste en recibir en el teléfono móvil un SMS con un código de verificación similar a los que envían los bancos. Cuando eso ocurre, al minuto se contacta a la víctima por el chat de alguna aplicación de mensajería instantánea como WhatsApp, y se le dice que por ‘error’ se le envió un SMS con un código y piden que por favor, se lo pases.
Y ahí es cuando, ocurre la estafa. La Guardia Civil advierte que no se conteste el mensaje porque esto permitirá al delincuente ingresar al dispositivo, y de esa manera controlar la cuenta del mismo, y toda la información que se pueda tener allí guardada: como contraseñas bancarias, acceso a grupos y contactos.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
Precio de la luz hoy domingo, 24 de septiembre, por horas: cuándo es más barata
-
La ayuda de 480 euros del SEPE que puedes cobrar de manera indefinida si cumples este requisito
-
Casos en los que la Seguridad Social puede quitar de oficio una incapacidad permanente
-
Estos son los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que pueden pedir un plus antes de octubre
-
La pensión por discapacidad que puedes pedir si te deniegan la incapacidad permanente