La Guardia Civil avisa de las multas por grabar un accidente o quedarte mirando

Las autoridades de tráfico han alertado a todos los conductores curiosos de los riesgos de pararse a ver un accidente en carretera. La multa puede ascender hasta los 200 euros.

La Guardia Civil avisa de las multas por grabar un accidente o quedarte mirando
La Guardia Civil avisa: cuidado con el efecto 'Vieja del visillo'
Javier Martín

La Guardia Civil avisa a todos los conductores que se paran a mirar un accidente o proceden a grabarlo con su dispositivo móvil. Las autoridades de tráfico han informado sobre el riesgo y multas que implican estas acciones. El canal para informar de estas infracciones ha sido TikTok. Para ello han utilizado a José Mota. O, mejor dicho, a uno de sus personajes humorísticos cuya interpretación corría a su cargo.

Rebeca negra sobre camisa blanca, pelo canoso recogido, bastón, grandes gafas de considerable graduación a tenor de los cristales y siempre atenta tras cualquier suceso que pudiera ocurrir cerca de su ventana. ¿Quién no se acuerda de ‘La Vieja del Visillo’? Este personaje de ‘La Hora de José Mota’ era adicto a los cotilleos.

Caso parecido a algunos conductores que no pueden frenar el ímpetu de satisfacer su curiosidad y son capaces, incluso, de frenar en mitad de la calzada no solo para ver qué ha ocurrido en ese posible accidente, por poner un ejemplo, si no que incluso se paran para inmortalizarlo y grabarlo con sus teléfonos móviles. Pero la Guardia Civil es clara. Los cotilleos pueden salir caros, en todos los términos de la palabra.

Multa por pararse a ver un accidente en carretera

“Si eres de esa gente que frena o para para grabar un accidente, que sepas que estás cometiendo una infracción que va a llegar a costarte 200 euros”, comienza alertando un agente de la Guardia Civil en un vídeo publicado por la cuenta oficial de la Benemérita en la red social Instagram pero creada para TikTok. “No te despistes mirando un accidente porque puedes provocar otro. La multa no es lo peor si no el peligro que estás provocando”, incide.

El efecto ‘Vieja del Visillo’, o el efecto ‘mirón’ en la carretera, por tanto, posee una doble consecuencia, la económica y la saludable. En cuanto a la primera, el Real Decreto 1228/2003 del Reglamento General de Circulación (RGC), en su artículo 91.1., establece que “parar el vehículo obstaculizando la circulación o creando peligro para otros usuarios está tipificado con una multa de 200 euros para el conductor”.

Adoptar esta conducta “puede convertir un accidente en dos, en tres o en muchos más”, explica la Guardia Civil en un tuit en su cuenta oficial. “Si ves un accidente en carretera y ya está la Guardia Civil de Tráfico y los equipos sanitarios no frenes para visillear”, continúan. El conductor desvía la mirada de la carretera con tal de averiguar qué ha ocurrido y disminuye inconscientemente la velocidad, dejando al azar por un momento el control del vehículo, con el riesgo que ello conlleva.

Para ‘sentirlo’ y ponerse en situación, tan solo hay que darle al play en el POV (Point of view, o punto de vista, en español) que ofrece la Benemérita. En el vídeo, un turismo, cuyo usuario frena para observar un accidente, es alcanzado por otro coche que circulaba por detrás. Conducir manteniendo la debida atención en la conducción, respetando los límites de velocidad y la señalización de cada tramo es vital para respetar la tan ansiada seguridad vial que persigue la Dirección General de Tráfico (DGT).

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: