La Guardia Civil avisa la nueva moneda falsa de dos euros y cómo detectarlas

Desde la Guardia Civil están avisando del timo del cambiazo al sustituir en comercios las monedas de dos euros por liras turcas. Será necesario saber diferenciarlas.

La Guardia Civil avisa la nueva moneda falsa de dos euros y cómo detectarlas
Monedas de euro
Isabel Gómez

La Guardia Civil ha alertado a través de las redes sociales de una nueva moneda muy similar a la moneda de dos euros, pero con gran diferencia en la valor. El Cuerpo de la Fuerzas y Seguridad del Estado han comprobado varios timadores están haciendo pasar las liras turcas por monedas de dos euros y así, obtener un beneficio económico.

El parecido de ambas es más que razonable, lo que ha llevado a que muchos timadores engañen a sus víctimas y las pongan en circulación, por ejemplo, a la hora de realizar un pago. Como con otras monedas extranjeras, el problema viene en la gran diferencia que hay al hacer la conversión del dinero de liras a euros. Desde la benemérita explican que “las pasan por dos euros por su parecido cuando, realmente, valen 0,32 céntimos de euro”.

En este caso, el timo viene por el gran parecido de forma, color, peso y tamaño, por lo que habrá que explicar en qué consisten sus principales diferencias y, así, evitar ser engañados.

A pesar de que con el auge de redes sociales han crecido las estafas online y por teléfono, como el 'vishing' o el 'pishing', no solo hay que estar alerta en Internet. Los delitos continúan a pie de calle. Muchas personas, como los mayores, no tiene gran manejo de los pagos electrónicos, lo que los convierte en carne de cañón para los estafadores que siguen los métodos tradicionales.

¿Cuáles son las principales diferencias entre las dos monedas?

Como se puede comprobar en la imagen difundida por la Guardia Civil, el diseño de las dos es muy similar. En el caso de la lira turca se puede apreciar en el grabado en la cruz, el símbolo de la luna con una estrella, el número uno y una inscripción: “Yeni Türk Lirasi”. En la otra cara, el retrato del primer presidente de Turquía, Kemal Atatürk.

comparación moneda dos euros y lira turca
comparación moneda dos euros y lira turca

En cuanto al peso y la forma, las dos monedas son muy similares. De ahí que puedan ofrecerse a comercios o clientes sin que la víctima sea consciente. Por eso, el cuerpo de seguridad han querido recordar que este tipo de fraude está basado en el “cambiazo” de una por otra.

Otras monedas similares a los 2 euros

Actualmente, existen otro tipo de monedas que pueden ser sustituidas por la de dos euros. La Policía Nacional en los últimos años ha alertado en varias ocasiones similares a esta del peligro de que se dé el cambiazo con monedas extranjeras. Algunos ejemplos son:

  • Los cinco pesos dominicanos (0,076 euros).
  • Los 20 dólares jamaicanos (0,11 euros).
  • Un peso argentino (0,0084 euros).
  • El bolívar venezolano (0,19 euros).

“Comprueba que las monedas sean euros y no extranjeras de inferior valor”, han señalado en más de una ocasión, poniendo más ejemplos de las similitudes que pueden llegar a existir entre monedas que realmente son distintas en cuanto a su valor.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: