Alerta de la Guardia Civil sobre estafas en alquileres vacacionales: sigue estos consejos

¿Estás planeando tus vacaciones? ¿Estás buscando por internet una vivienda para alquilar? La Guardia Civil avisa cómo actuar ante las estafas que surgen en las vacaciones.

Guardia Civil vigilando en la playa
La Guardia Civil alerta sobre estas estafas en alquileres vacacionales. Guardia Civil
Fernanda Lencina

La Guardia Civil ya está en modo ‘verano’ y pone en alerta a la población sobre uno de los tipos de estafas que comienzan a aumentar en esta época del año. En estas fechas, es normal que las familias comiencen a buscar viviendas para alquilar y poder disfrutar de sus vacaciones. Muchas personas utilizan internet para hacer sus búsquedas y selección de propiedades y es allí donde pueden encontrarse, con alquileres que son una trampa.

Por este motivo, las autoridades han querido dar una serie de recomendaciones a la población para poder detectar, antes de tiempo, si el anuncio se trata de una estafa o de una vivienda que realmente se ofrece para arrendar.

Alquileres vacacionales, ¿cómo reconocer si es una estafa?

La Guardia Civil ha puesto manos a la obra para informar a los ciudadanos, a través de un vídeo en la playa, sobre las señales a las que tienen que prestar atención para no ser engañados a la hora de alquilar una vivienda para estas vacaciones de verano. Hay pequeñas pistas que pueden ayudar a detectar que el anuncio es falso, y que solo buscan robar dinero

Según la Guardia Civil, esto es lo que hay que tener en cuenta para alquilar por internet y no ser engañado:

  • “Los mejores aliados son los que hayan alquilado previamente ese domicilio” y, por lo tanto, lo más recomendable es leer los comentarios debajo de la oferta para ver si se dice que es una estafa.
  • Desconfía si el precio del alquiler vacacional es muy bajo, porque lo que hace el estafador es llamar la atención al máximo número de personas.
  • No hacer anticipos de pago.
  • Si no se puede evitar pagar una reserva, se aconseja hacerlo a través de una plataforma de pago segura, en donde se pueda asegurar que el dinero queda retenido hasta que se llega a ocupar la vivienda alquilada.
  • No enviar documentación personal a particulares, ya que según señala la Guardia Civil, pueden cometer el delito de usurpación de la identidad, y pueden usar el nombre de la persona para cometer otros delitos o estafas.
  • Se puede coordinar una videollamada con la persona que está alquilando la vivienda y que muestren la propiedad y de esa manera se asegura que existe.

Lo más leído

Archivado en: