Así pueden robar tu coche en solo 15 segundos con un Nokia 3310

Los ciberdelincuentes han encontrado una nueva forma de desbloquear y robar vehículos usando un antiguo Nokia de los años 90 y un altavoz Bluetooth.

modo de robar coche con un Nokia 3310
Nokia 3310 para robar un coche Archivo
Noelia Pérez Navarrete

Esta técnica viral desarrollada por hackers en Estados Unidos para robar coches en solo unos segundos está dando la vuelta al mundo por un insólito detalle: implica el uso de un teléfono Nokia o un altavoz bluetooth que, al conectarse al puerto USB del coche, les permite controlar el arranque del motor.

No solo llama la atención que el modelo de teléfono seleccionado sea antiguo, sino que funciona como una tapadera que permite a los ladrones conectarse y anular el sistema de control del vehículo.

En un reciente video publicado por Motherboard en YouTube, se muestra cómo un hombre puede encender el motor de un Toyota Rav4 en solo unos segundos utilizando un solo cable y un clic desde un Nokia 3310, prescindiendo de una llave. Además, existe un altavoz Bluetooth de la marca JBL que también tiene la capacidad de realizar esta función.

Un conocido youtuber que creó el video descubrió varios sitios web y canales de Telegram que promocionan estos dispositivos de arranque de emergencia, que permiten a cualquier persona robar un coche en menos de 15 segundos sin necesitar muchos conocimientos al respecto. Estos dispositivos tienen un precio que oscila entre los 2.500 y los 18.000 euros.

Un dispositivo que se hace pasar por llave para robar tu coche

El dispositivo funciona a través de una tecnología de inyecciones CAN (Controller Area Network), que es un protocolo utilizado en los coches modernos para la comunicación entre microcontroladores y dispositivos.

Los ladrones acceden a la red de comunicación del automóvil al retirar el parachoques y conectar los cables en los orificios correspondientes, enviando mensajes falsos como si fueran del receptor de la llave inteligente.

El problema surge cuando los coches, especialmente los Toyota Rav4, confían en los mensajes de otras unidades de control electrónico sin verificar su autenticidad.

Un afectado por este robo cibernético ha realizado investigaciones adicionales a través de YouTube y otras fuentes para encontrar una solución a este tipo de hurto utilizando el enchufe de los faros.

Como resultado, adquirió y analizó un dispositivo de arranque de emergencia diseñado para ser utilizado por propietarios o cerrajeros cuando se pierda o nos roben una llave.

Lo más leído

Archivado en: