
En pleno enfrentamiento entre Google y Microsoft, en el que ambas empresas tecnológicas continúan lanzándose ataques y reproches, la empresa con sede en California está a solo 6 semanas de implantar su nueva medida para recoger huellas digitales de los dispositivos de los usuarios, entre ellos los más habituales, Android y Chrome.
Microsoft ha utilizado diferentes ‘trucos’ o métodos, criticados por Google, para hacer que su buscador, Bing, se parezca lo más posible al de Google, como llegar a “falsificar” la página de inicio de Google cuando los usuarios buscaban Google en Bing.com, como sacó a la luz la web especializada Windows Latest.
Pero no todo el control que quiere implementar Google depende únicamente de los buscadores en sí, como Chrome, uno de los más utilizados, o como Safari en iPhone, donde mucha gente entra para utilizar Google Search igualmente. Depende del dispositivo también.
La toma de huellas digitales controlará también los dispositivos
El nuevo plan de rastreo de Google va más allá y busca poder abarcar la cada vez más amplia variedad de dispositivos donde se muestran los anuncios, como televisiones inteligentes o videoconsolas. La toma de huellas ya no sólo podrá rastrear el navegador, también implicará la recogida de información acerca del software o hardware de un dispositivo y un usuario concreto.
La Oficina del Comisionado de Información (ICO), criticó recientemente en un comunicado, la nueva fórmula de Google que permite a los anunciantes rastrear a los usuarios a través de huellas digitales. Esta técnica, que recopila señales únicas de software o hardware de un dispositivo para identificar a los usuarios, plantea serios riesgos para la privacidad, según el ICO.
El organismo aseguró que a los usuarios les será más complicado bloquear este tipo de rastreo, a diferencia de las cookies tradicionales, que pueden gestionarse a través de ventanas emergentes. Stephen Almond, director ejecutivo de la sección ‘Regulatory Risk’ del ICO, calificó la medida como "irresponsable" y advirtió que las empresas no tienen libertad para implementar estas tecnologías sin cumplir con las leyes de protección de datos.
Teniendo en cuenta el origen de los otros dispositivos que pretende controlar Google y lo difícil que puede resultar que el usuario pueda darse cuenta de este rastreo, las implicaciones del nuevo plan de Google pueden ser bastante graves, especialmente en materia de protección de datos, presentando un verdadero obstáculo para la privacidad debido a la dificultad para ser borradas. Hasta cuando los datos se eliminan ‘permanentemente’, la biometría de las huellas digitales podría seguir reconociendo una identidad en particular.
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