Logo de Huffpost

Esta es la frase que utilizan las personas más inteligentes para hacerse respetar

Comunicarse de manera asertiva, según la psicología, genera confianza y respeto, partiendo siempre de la frase “no es lo que dices, es cómo lo dices”, para entenderlo.


Persona estrechando su mano con otra
Persona que impone respeto |Canva
Antonio Montoya
Fecha de actualización:

El mundo de la psicología es especialmente importante para que las personas puedan llegar a conocerse a sí mismas y entender cómo funciona la inteligencia emocional en nuestra vida diaria y en nuestras relaciones. Ganar confianza y respeto a través de una comunicación trabajada a través de la psicología puede ser la mejor baza para desarrollarnos profesional y personalmente. 

A menudo las personas creen que imponer respeto se trata de ser “el más fuerte”, mostrarse agresivos o comunicarse solo desde una perspectiva egoísta, siendo inflexibles. Esto no es así, los expertos en inteligencia emocional presentan un panorama comunicativo totalmente distinto, afirmando que las personas más inteligentes tienen otra forma de transmitir, utilizando una sistemática basada en estudios psicológicos que les hace tener éxito en sus comunicaciones. 

El proceso cognitivo y social utilizado es esencial para transmitir confianza y respeto 

Para ganar confianza en un proceso comunicativo o con una determinada persona, la psicología recomienda decir las cosas de la forma más adecuada a la persona que se pretende transmitir el mensaje, para que de esta manera esa persona lo pueda comprender mejor sin necesidad de que se sienta incómoda o cohibida. Esto puede ser clave, por ejemplo, en una entrevista de trabajo

La personalidad de cada individuo puede cambiar enormemente en las diferentes situaciones a las que se enfrentan, es por eso que se necesita analizar y entender a la persona que se está transmitiendo para ser más eficaz con el mensaje. La frase popular, que aparece en tantos estudios de psicología, de “no es lo que dices, es cómo lo dices”, define a la perfección la esencia de la inteligencia emocional aplicada a la comunicación.  

Parece una frase muy simple, pero recordar esta idea permite estructurar mensajes que no solo transmitan información, sino que también construyan confianza y respeto. Encontrar la forma de plantear ciertos temas más incómodos en una conversación, adaptándolos incluso al momento por el que esté pasando la otra persona, puede ahorrar muchos momentos desagradables. 

Esta forma de transmitir se llama comunicación asertiva y, según la psicología, suele tener grandes resultados debido a que consiguen no intimidar y evitar la agresividad. Es la comunicación que practican las personas más inteligentes y a través de la cual consiguen hacerse respetar y tener ambientes comunicativos sanos 

Otras noticias interesantes

Lo más leído