Logo de Huffpost

La nueva tendencia laboral que arrasa entre los jóvenes de la ‘Generación Z’: menos trabajo y más salud mental

Se trata de pequeños parones durante la vida laboral para disfrutar de otro tipo de actividades que nada tienen que ver con el trabajo.


Jóvenes de fiesta
La nueva tendencia laboral que arrasa entre los jóvenes de la ‘Generación Z’ |Archivo
Icíar Carballo
Fecha de actualización:

Si echamos la vista atrás y analizamos cómo vivían nuestros padres o nuestros abuelos, vemos una clara diferencia con respecto a las nuevas generaciones. La globalización y las nuevas tecnologías han permitido abrir el abanico de posibilidades en el mercado laboral, provocando así un cambio sustancial en el estilo de vida en cada una de ellas.

Desde los ‘Baby boomers’ (1958-1975), que trabajaban sin cesar con un enfoque definido en la familia y en su proyecto de vida; hasta la ‘Generación X’ (1965-1980), marcados por el auge del consumismo; la ‘Generación Y’ o ‘Millenials’ (1981-1996), quienes fueron testigo de la globalización gracias a la conexión a través de Internet; o la ‘Generación Z’ (1997-2010), que son los más jóvenes dentro del mercado laboral y viven inmersos en los formatos digitales, escogiendo en este sentido, el trabajo a distancia.

A raíz de esto último, se ha creado entre los jóvenes de la ‘Generación Z’ una nueva tendencia que está arrasando en el mercado laboral, la llamada microjubilación que, como su propio nombre indica, se trata de periodos cortos de tiempo en los que priorizan otro tipo de actividades y que nada tienen que ver con el trabajo.

Microjubilación: la nueva tendencia entre los jóvenes de hoy en día

Ya sea para viajar, para descansar o para enfocarse en otras pasiones, esta nueva tendencia de la microjubilación es la última en el mercado laboral. Debido al estilo de vida que llevan los jóvenes de hoy en día, marcado por su flexibilidad, creatividad y espíritu de innovación, es muy difícil fidelizarlos en un trabajo.

Por ello, se ha llamado microjubilación, porque consiste en “priorizar la salud mental, la realización personal y las experiencias significativas por encima de un enfoque exclusivo en la longevidad y el progreso profesional”, afirma Guy Thornton, fundador de Practique Aptitude Tests, según recoge el Diario AS.

En este caso, las redes sociales han desempeñado un papel fundamental a la hora de alentar a los jóvenes a llevar a cabo esta tendencia de no trabajar, ya que la inmediatez y la alta exposición de vidas idílicas han provocado en ellos la necesidad de aprovechar las oportunidades y vivir al máximo cada experiencia.

Otras noticias interesantes

Lo más leído