Esta es la generación a la que perteneces según el año en que naciste: sirve para esto

Según un estudio de Pew Research Center existen hasta cinco nuevas generaciones desde el siglo XX que determinan a qué grupo pertenecemos. Sirven para esto.

Chica Milennial jugando a videojuegos online
La generación a la que perteneces según el año en el que naciste. CANVA
Isabel Gómez

Los cambios generacionales siempre han traído riqueza para las naciones. No siempre es preciso estar encasillado en una en concreto, existen unas lagunas en las que unos se sienten más identificados que en otros. De ahí que surja la duda de ¿a qué generación pertenezco según mi año de nacimiento y para qué sirve diferenciarlas?

En 2019, un estudio realizado por el Pew Research Center estableció una generación después de los millennials, la generación Z. Así que los nacidos a partir de los años 90 ya tienen una generación que les precede desde el 1997 y el 2012.

Definir a esas generaciones sirve de base para que los investigadores determinen ciertos acontecimientos históricos y los cambios tecnológicos influyen en la manera en la que la persona ve el mundo. 

 Por ejemplo, esta Generación Z determinó que eventos como los ataques terroristas del 11 de septiembre y el acceso a Internet crearon suficientes diferencias para diferenciarse entre los millennials nacidos entre 1981 y 1996. 

Sin embargo, esto no es algo estanco, todo lo contrario, los límites entre una y otra son difusos. Así lo confirmó el presidente del centro de pensamiento, Dimock, al explicar que las generaciones deben apreciarse como una herramienta para entender cómo cambiar las perspectivas y los puntos de vista.

Es muy probable que esos millennials de comienzo y final de una generación no tengan muchos puntos en común. Lo que sí es cierto que cuando tenían entre 5 y 20 años se produjeron los atentados terroristas del 11 de septiembre. Las secuelas que produjeron fueron los mismos para ambos.

¿En qué se diferencia con la siguiente generación? Pues que la Z no recuerda nada de este hecho histórico. Sin embargo, la recesión económica de 2008 se produjo en un momento en el que muchos millennials se incorporaban al mercado laboral

Cuáles son las generaciones oficiales según la Pew Research

Existen hasta cinco tipos de generaciones determinadas por ese estudio de la Pew Research. Todas las clasificaciones están basadas en las generaciones del siglo anterior y lo que llevamos del XXI, como se verá a continuación:

  • Generación silenciosa: nacidos entre el 1928 y 1945.
  • Baby Boomers: nacidos entre el 1946 y 1964.
  • Generación X: nacidos entre el 1965 y 1980.
  • Millennials: nacidos entre el 1981 y 1996.
  • Generación Z: nacidos entre 1997 y 2012.

El mundo sigue avanzando y girando, pero está a punto de nacer la categoría de generación Alfa, probablemente para los nacidos después del 2012. Algo difícil de categorizar.

“Las diferencias dentro de la misma generación pueden ser tan grandes como la que hay entre generaciones y los más jóvenes y los más mayores de una cohorte comúnmente definida pueden tener más en común con las generaciones limítrofes que con aquella a la que han sido asignados”, explica Dimock.

Lo más leído

Archivado en: