Esta es la ciudad europea donde los jóvenes no pagan por el transporte público

En la ciudad suiza de Ginebra se ha instaurado esta medida para mejorar el uso del transporte público y conseguir ser una zona más eficiente.

Una mujer mira por la ventana desde un asiento del transporte público.
Esta es la ciudad europea donde los jóvenes no pagan por el transporte público Canva
Eva Gómez Núñez

La ciudad de Ginebra ha implantado como medida para combatir el cambio climático la gratuidad del billete en el transporte público. Pero no a todos los sectores. Los afortunados son los jóvenes menores de 25 años. Esta iniciativa ha sido implantada por el Gran Consejo de Ginebra en mayo del año pasado 2024 como un alivio económico para las familias más vulnerables. Además, con esto pretenden fomentar el uso de transportes cada vez más sostenibles. Esta aplicación y su coste lo asumirá el propio estado del país. 

Así lo ha dicho el consejero de Estado y presidente del departamento de Salud y Movilidad, Pierre Maudet, que asegura que no se trata de una gratuidad al uso, sino de un descuento del 100% del importe que normalmente pagaban los jóvenes en el transporte. Con este descuento se beneficiarán casi 200.000 personas en la zona, pero para contar con ese descuento deben registrarse previamente en una plataforma llamada SwissPass

El impacto económico de esta política es significativo. Según Maudet, el coste anual medio de un joven en el transporte público asciende a 400 francos suizos, o lo que es lo mismo, 410 euros. La eliminación de este gasto supondrá un alivio importante para muchas familias, ya que les permitirá destinar esos recursos a otras necesidades. Además, la medida también tiene un componente turístico importante, ya que el sistema de transporte de Ginebra incluye este funicular que es una de las mayores atracciones de Suiza. Desde sus amplios ventanales se pueden disfrutar de una de las mejores vistas de la cordillera de los Alpes, lo que supone, por tanto, una gran atracción turística en la zona y una fuente de ingresos. 

Gratuidad del transporte público en Europa 

Cada vez son más los países de Europa que implantan el modelo de gratuidad en el transporte público. Uno de ellos es Alemania donde esta medida lleva tiempo en funcionamiento. Se implantó a través de un ticket denominado Deutschlandticket. Aunque no es gratuito para todos, hay excepciones y promociones especiales. Por ejemplo, existen algunas ciudades que ofrecen días específicos con viajes gratuitos para fomentar el uso del transporte público entre los ciudadanos. 

Otros países como España se plantean implantar un billete de sistema único en todo su territorio para todo el transporte público y favorecer así su uso entre las diversas comunidades autónomas de nuestro territorio. Pero se trata de un proyecto, por ahora no hay nada definitivo implantado. 

Lo que sí está claro es que en ciudades como Ginebra este sistema pretende ahorrar dinero y reducir el uso de los vehículos privados para reducir de forma significativa las emisiones de gases contaminantes en la ciudad. Según Maudet, así se podría cambiar “la cara de la ciudad”. Y hace referencia a Madrid o Barcelona: Ginebra podría convertirse en las próximas Madrid o Barcelona con zonas de bajas emisiones donde solo determinados vehículos pueden circular por ellas.   

Cómo funcionaría en Ginebra 

Esta gratuidad en el transporte público afectaría a todos los servicios que se encuentren dentro de la red Unireso, donde se incluye el transporte de autobuses, tranvías y trenes. Esta medida también contempla medidas que benefician a los más mayores, entre las que se incluye un descuento del 50% en los abonos anuales y mensuales para los beneficiarios de las prestaciones del Seguro de Vejez y Sobrevivencia (AVS) y del Seguro de Invalidez (AI). 

El Consejero de estado, Maudet, considera que con esta medida los más jóvenes también cambiarían la forma de ver la sociedad: “esta iniciativa tiene el potencial de transformar la manera en que los jóvenes se relacionan con la ciudad y sus servicios de transporte. Al eliminar barreras económicas, se fomenta una mayor participación en la vida urbana”.

Este tipo de medidas no solo buscan aliviar la economía de los ciudadanos, sino también cambiar la manera en que las personas se relacionan con la ciudad y sus servicios. Al incentivar el uso del transporte público, se reduce el número de vehículos privados en las calles, lo que a su vez disminuye el tráfico y las emisiones de gases contaminantes.  

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