La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene como máximo objetivo velar por la seguridad de los conductores y viandantes españoles y reducir la siniestralidad en las carreteras españolas. Sin embargo, la Ley de Seguridad Vial contempla una excepción en la que permite conducir con el carnet de conducir a 0 puntos, como se verá más adelante.
Actualmente, la DGT es el organismo del Ministerio del Interior que administra un sistema de puntos por el que se rigen todos los conductores. Los conductores sin experiencia y con la licencia de conducir recién aprobada, parten con 8 puntos. Si durante los dos primeros años no cometen ninguna infracción que les reste, esos puntos aumentan hasta 12.
Cuando en los tres años siguientes no hay ningún tipo de multa, el conductor recibe una bonificación de dos puntos adicionales hasta los 14. El máximo se alcanza a los 15 puntos cuando durante los tres años siguientes no se ha cometido ninguna penalización.
No hay que olvidar que existen infracciones como conducir con el móvil en la mano, fumando o con exceso de velocidad que conlleva la pérdida de esos puntos con el fin de cometer las mínimas imprudencias al volante. No ya solo por el peligro para el conductor y acompañantes, sino también para el resto de conductores o peatones que circulan por la vía.
Las faltas muy graves dejan sin puntos al infractor y se traducen en la pérdida del permiso de conducir. Sin embargo, hay una excepción con el contador a cero. Cabe recordar que la DGT progresivamente los suma de nuevo bajo una serie de condiciones y procedimientos de recuperación.
Cuándo es posible conducir sin puntos en el carnet
La DGT explica que es posible conducir con el carnet a cero puntos cuando la notificación de la retirada no se ha efectuado correctamente. La administración debe iniciar un proceso administrativo que incluye la notificación a la persona afectada y debe ser efectivo, porque si no, es posible que el conductor no lo sepa y siga circulando inconsciente de las consecuencias que eso tiene si es parado en un control policial o de la Guardia Civil de Tráfico.
Suele llegar en correo certificado, pero en muchos casos, tras varios intentos, la comunicación es fallida, como, por ejemplo, por un cambio de domicilio. Ahí es cuando la administración de tráfico permite que los conductores circulen sin saber que no disponen de puntos en su carnet de conducir.
Además, en caso de que este conozca su situación de forma sorpresiva y no por un email o correo certificado, tiene derecho a presentar alegaciones ante la DGT tras recibir la notificación de la sanción.
Cómo saber si la DGT te ha retirado el carnet de conducir
Para consultar si aún quedan puntos en el carnet o se han reducido sin darte cuenta, es necesario acudir a la Sede Electrónica de la DGT y tras identificarte con certificado digital o DNIe habrá que acceder a la pestaña ‘Estado de la tramitación del permiso de conducir’.
Para aquellos que no sean muy diestros o tengan dificultad de acceso a Internet, pueden informarse llamando al teléfono de información administrativa general de la Administración General del Estado, 060, que no es gratuito. Desde el 8 de noviembre de 2023, tiene un coste fijo de una llamada de 1 minuto, independientemente de su duración:
- Desde el fijo: el coste de una llamada nacional.
- Desde el móvil: el de una llamada a un número fijo nacional.
Otras noticias interesantes
-
La DGT activa el nuevo sistema de recuperación de puntos: así se consiguen ahora
-
La DGT cambia la ubicación de los radares para 2024: este es el listado completo
-
La DGT envía estas cartas a casa antes de acabar el año
Lo más leído
-
Los 10 empleos mejor pagados en España sin tener estudios universitarios
-
La justicia declara válido el testamento de un anciano con Alzheimer: su sobrina quiso impugnarlo para quedarse con la herencia
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Precio de la luz por horas mañana, 15 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
Un abogado laboralista revela la pregunta de la Seguridad Social por la que pueden denegarte la incapacidad permanente
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los desempleados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo