Miles de funcionarios se manifiestan en Madrid para pedir "un salario justo y digno"

La convocatoria ha comenzado hoy, 24 de septiembre, a partir de las 12:00 horas. Esto es lo que reivindican al Gobierno de España los trabajadores públicos.

Miles de funcionarios se manifiestan en Madrid para pedir "un salario justo y digno"
Funcionarios en una manifestación convocada por el CSIF
Isabel Gómez

Los funcionarios no aguantan más la situación económica y se echan a la calle. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado para este mediodía una gran manifestación en las calles de Madrid. El fin de esta concentración será exigir al Gobierno de España una subida salarial generalizada y presionarle para abrir la negociación salarial.

En esta ocasión, la convocatoria de CSIF va a reunir a los trabajadores, tanto del sector público como privado, que han salido a las calles de la capital de España en autobuses fletados gratuitamente por el sindicato. Pero como apuntan los organizadores, a esta protesta se han podido unir el resto de la ciudadanía que quiere luchar contra su poder adquisitivo.

Manifestación CSIF

Como apuntan desde el sindicato de funcionarios, la manifestación ha dado el pistoletazo de salida a las 12:00 horas en la Carreta de San Jerónimo y transcurrirá por el Paseo del Prado y Paso de Recoletos hasta concluir en la Plaza de Colón. Se prevé que la hora de finalización se alcance a las 14:00 horas.

Desde la organización sindical partirá del Congreso de los Diputados. Esta reunión de lucha por la no pérdida del poder adquisitivo de los funcionarios, entre otros aspectos, irá encabezada por el presidente de CSIF, Miguel Borra.

¿Cuáles van a ser lo temas de lucha de los funcionarios?

Además de la subida de salarios, se encuentran otras medidas que se van a reclamar al Gobierno y que se resumen en las siguientes:

  • Una actualización de los salarios públicos en 2022, con carácter retroactivo, para recuperar el poder adquisitivo perdido este año en línea con la medida adoptada por Francia el pasado julio.
  • Un acuerdo de subida salarial plurianual que permita avanzar en la recuperación del poder de compra reducida desde 2010, y que este año ascenderá un 20%.
  • La puesta en marcha de medidas económicas eficaces que ayuden a los trabajadores a combatir la subida del IPC y de la inflación.
  • Garantizar unos servicios públicos de calidad, aportando tanto los recursos materiales como los humanos para que el conjunto de la sociedad no padezca en sus propias carnes los efectos del empobrecimiento social.
  • Un debate transparente y objetivo sobre el futuro de las pensiones.

A pesar de esta manifestación, la presión sindical ya ha avanzado en las negociaciones. El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha convocado la apertura de la negociación de las retribuciones en las administraciones públicas el próximo miércoles, 28 de septiembre.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: