Estos son los documentos necesarios para comprar o vender una vivienda 

Tanto comprador como vendedor deben de preparar una serie de documentación obligatoria para poder llevar a cabo el proceso de compraventa.

Estos son los documentos necesarios para comprar o vender una vivienda 
Persona firmando los documentos de compra de una vivienda.
Paola Vargas López

La sombra de la temida burbuja inmobiliaria vuelve a estar presente en estos últimos meses. El panorama económico de nuestro país atraviesa un momento de incertidumbre claro, pero no por ello puede dejar de presentarse buenas oportunidades tanto para vender como para comprar una vivienda en el mercado inmobiliario.

Para poder llevar a cabo esta operación, la preparación de una serie de documentación es clave, ambas partes deberán de aportarlos previamente a la firma del cambio de titularidad ante notario y obtener la escritura de compraventa.

Los expertos señalan que la subida de tipos de interés está frenando la firma de hipotecas de los últimos meses, es por lo que muchos se preguntan si actualmente es el mejor momento para comprar o vender una vivienda. La verdad es que objetivamente no existen momentos buenos o malos claramente, sino que las necesidades personales de cada propietario serán las que los determinen.

Documentos para vender una vivienda

Esta es la documentación que el vendedor de una propiedad deberá de preparar para poder llevar a cabo su venta, tal y como recoge la misma OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en su portal web:

  • Certificado de eficiencia energética de la vivienda: hasta hace poco era un documento que no era necesario, actualmente la ley lo exige. Este documento certifica que el inmueble cumple los requisitos mínimos de eficiencia energética que fije la normativa vigente en el momento.

El propietario de la vivienda deberá de contactar con una empresa especializada, que hará la revisión de la misma emitiendo su informe con una calificación que se reflejará con las etiquetas A,B,C,D,E,F o G, válido por 10 años o solo 5 años en el caso de las calificaciones con letra G. Respecto al coste de este documento, dependerá del tipo de vivienda y metros, pero por lo general suele rondar entre los 40 y 200 euros.

  • Cédula de habitabilidad, en las Comunidades Autónomas donde se exige.
  • Últimos recibos del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) pagados.
  • Certificado de estar al corriente de pago en la comunidad de vecinos si existiera.
  • Estatutos de la comunidad de propietarios y documentación de las juntas recientes que se hubieran hecho y último presupuesto.
  • Libro del edificio si existe. Es muy importante en edificios con menos de 10 años, donde el seguro por vicios estructurales aún estará en vigor.
  • Aportar el contrato de arras si lo hubiera, en el que se habrá reflejado, entre otros, el precio de venta, plazos, entregas a cuenta o condiciones, entre otros.

Los documentos necesarios para comprar y vender una vivienda

Documentos para comprar una vivienda

Respecto a la documentación que debe de buscar el comprador de una vivienda, este deberá de solicitar la siguiente información sobre el inmueble que pretende adquirir, con la intención sobre todo de realizar una transacción sin sorpresas y dentro de la legalidad. Corresponde con la siguiente:

  • Pedir una Nota Simple en el Registro de la Propiedad a fin de consultar primeramente quién es el titular legal del inmueble y si pesan sobre el atún tipo de carga.
  • Consultar la información catastral de la finca con el fin de conocer las características de la vivienda como son la antigüedad, superficie, uso de suelo y su calificación. 
  • Consultar el valor fiscal del inmueble con el fin de evitar sorpresas en el ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales). Hay que tener en cuenta que desde el pasado mes de enero de 2022, la valoración fiscal se efectúa con base en el valor de referencia que publica el Catastro.
  • Copia de la última acta de la junta de la comunidad con el fin de conocer si hay por ejemplo derramas aprobadas pendientes de pagar.
  • Pedir una copia de los contratos de suministros como son el gas, el agua o la electricidad para poder gestionar el cambio de titularidad de los mismos.
  • Solicitar los planos de la vivienda que ayudará a conocer la estructura de nuestra futura vivienda como pueden ser los muros de carga o bajantes. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: