Alerta por la nuevas estafas de las falsas multas de tráfico de la Policía Municipal de Madrid: cómo detectarlas

El Ayuntamiento de Madrid avisa a los ciudadanos sobre boletas falsas que se están colocando en los parabrisas de los coches de la capital. Así se puede saber si se trata de una trampa para sacar dinero.

Policía Municipal de Madrid en un control de tráfico
Policía Municipal de Madrid en un control de tráfico
Fernanda Lencina

El Ayutamiento de Madrid ha avisado a través de su página web de una presunta nueva estafa que afecta a los conductores de vehículos que aparcan en la ciudad. Los delicuentes estarían colocando multas de tráfico falsas en el parabrisas de los coches, generando así el engaño para que las personas paguen y pierdan dinero. La policía considera que hay otro delito en esta práctica y es la falsedad documental.

Aconsejan denunciar a las autoridades ante cualquier sospecha de fraude y señalan cuáles son las claves para identificar si las sanciones son verdaderas o no. La delegada de Seguridad y Emergencias de Madrid, Inmaculada Sanz confirmaba la existencia de 80 boletines de denuncia encontrados principalmente en el distrito de Carabanchel.

Falsedad documental y estafa

El Ayuntamiento de Madrid señala que en principio fotocopiar documentos constituye de por sí un delito de falsedad documental pero en este caso, también puede ser una estafa. En la boleta se muestra un código QR  para que la persona lo escanee con el móvil y así realice el pago de la multa. Al no existir la misma, porque es falsa, el dinero del conductor no iría al organismo oficial sino al bolsillo de los delincuentes.

Las autoridades informan que ningún boletín de denuncia de Policía Municipal, Agentes de Movilidad o controladores de Servicio de Estacionamiento Regulado incorpora códigos QR. Y advierte de que en ninguna ocasión se escanee el código. También recuerdan que cualquier sanción del organismo se envía por correo certificado o bien por la dirección electrónica vial.

El papel muestra en su parte frontal detalles que hacen creer que se trata de una multa oficial. Tiene el logotipo del Ayuntamiento de Madrid, un número de presunta clave de infracción, el motivo por el cual se pone la infracción, el monto, la cuantía con el descuento por pronto pago, el código QR y una referencia.

Una de las multas falsas detectadas
Una de las multas falsas detectadas 

Las autoridades informan que ya están investigando los hechos por falsedad documental y estafa y que han puesto en conocimiento a los servicios informáticos del Ayuntamiento. 

Lo más leído

Archivado en: