La AEMET pone fecha al fin del frío extremo en España

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) vuelve a prever una semana de heladas “intensas” en la generalidad de la península. A partir de este lunes, habrá un “progresivo ascenso” de las temperaturas.

Coches nevados por el frío extremo en España
La AEMET pone fecha al fin del frío extremo en España
Javier Martín

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de cuándo dejará de hacer frío. Con la marcha de enero, el mes más frío de la temporada invernal y con el que las temperaturas extremas, han dado paso a las heladas y las nevadas, el mercurio de los termómetros comenzará a subir progresivamente para ir situándose en cifras más propias históricas del mes, que en febrero es de siete grados. Así, además de menos frío, también se espera un mes más seco.

Este también es un rasgo común en los precedentes del segundo mes del año, según la AEMET, el tercer mes más frío del año y también el tercero en cuanto a precipitaciones en comparación con los invernales enero y diciembre. De esta manera, esta semana, mitad enero-mitad febrero, seguirá existiendo frío, pero sin ser polar, y también heladas. Sobre todo, por la noche. La mayor intensidad del sol permitirá que las temperaturas medias diurnas vuelvan a valores normales.

Por otro lado, no se esperan precipitaciones y sí un tiempo seco consecuencia de las altas presiones característica del clima anticiclónico previsto para esta semana. La inestabilidad quedará minimizada al norte de Canarias, Baleares, el litoral sureste peninsular y área del Estrecho, con "probabilidad" de lluvias en este arranque de semana. Aunque, en menor medida, también podría haber chubascos en el Cantábrico, el alto Ebro, Los Pirineos o el sur de Andalucía.

Febrero: ascenso progresivo de temperaturas

Sin embargo, el nuevo mes vendrá de la mano de temperaturas que serán cada vez más agradables. Este lunes, de hecho, será la excepción, con mínimas casi diez grados por debajo de lo habitual y rebasando el cero en los termómetros en zonas próximas a casi la totalidad de la Península, excepto el suroeste. La razón de ello, según explica la agencia, es el debilitamiento del viento frío del Atlántico.

Un ambiente "algo menos frío" que en días anteriores y en las horas centrales del día se alcanzarán valores "cada vez más altos" y "más cercanos al promedio normal", señala Rubén Del Campo, portavoz de la AEMET. Con el paso de la semana, se comenzará a experimentar un progresivo “ascenso”. “El miércoles, por el momento, no hay ningún aviso activado por frío”, puntualiza.

Así, a partir del martes se dirá adiós de forma momentánea a las heladas extremas que han hecho acto de presencia, siendo protagonistas, en este enero. El miércoles o jueves se superarán los 10 °C a mediodía en la mayoría del norte peninsular, los 14 o 16 °C en el centro y sur, acercándose a los 18 °C en puntos del Mediterráneo y del Valle del Guadalquivir.

Lo más leído

Archivado en: