La AEMET alerta sobre el temporal con cotas bajas de nieve al nivel del mar

El temporal de nieve que azota a España, “presentará unos acumulados inusuales por su cantidad en las próximas 48 horas”, explica Rubén del Campo, portavoz de la agencia, sobre el protagonismo de la borrasca Fien, potenciada por una masa de aire ártico.

La AEMET alerta sobre el temporal con cotas bajas de nieve al nivel del mar
Playa nevada
Javier Martín

La Agencia Estatal de Meteorología vuelve a actualizar su parte debido a cambios notables en el tiempo para los próximos días. A pesar de que los focos los acaparó la entrada en el mapa meteorológico de la borrasca Gérard, el protagonismo lo acapara Fien desatando un temporal de nieve en toda España.

Esta segunda borrasca, que entró de puntillas en la Península Ibérica el pasado lunes, prácticamente de forma simultánea a Gérard, verá, con toda probabilidad, como se maximizan sus efectos después de que la agencia observara la entrada este martes de una nueva masa de origen ártico que ha dado un vuelco al mapa de previsiones. De esta manera, se espera que se redoble el temporal de viento, mar, nieve y lluvia que está dejando huella a su paso por casi todo el territorio español.

Fien desciende la cota de nieve: ¿dónde y cuánto nevará?

La unión de esa masa de aire polar junto a la borrasca Fien multiplicará exponencialmente la probabilidad de ver nieve por primera vez en el año en muchos puntos geográficos españoles. Así, la cota se desplomará respecto a lo que los meteorólogos esperaban en un primer momento, bajando, como mínimo, hasta los 300 metros en el norte peninsular, sin descartar la caída de copos en cotas más bajas.

La zona septentrional del territorio peninsular, ‘amenazada’ por los vientos fríos del noroeste, que "posteriormente girarán más al norte", serán las zonas que reúnan más papeletas para ver la nieve, aunque la propia AEMET tampoco descarta incluso que también lo hagan las playas cantábricas. La cota de nieve se espera que se sitúe en los 500 metros en el norte peninsular. Aunque tampoco se descartan nevadas por encima de los 800 metros en zonas de La Mancha, Jaén y Granada.

"Este miércoles se esperan nevadas en buena parte del extremo norte, en puntos del este de la meseta y en zonas del este de Andalucía. Explica Rubén del Campo, portavoz de la agencia: "Es normal que nieve, pero los acumulados que vamos a ver en las próximas 48 horas realmente son inusuales por la cantidad", puntualiza.

Granizo y lluvias el jueves

Una masa de aire templado cambiará la nieve, que todavía se espera en cotas altas, por el granizo y la lluvia una vez superado el ecuador semanal. De hecho, la AEMET prevé despedir esta semana a la nieve el jueves.

Viento intenso y olas de hasta nueve metros de altura

Este lunes se experimentaron rachas de viento de hasta 100 kilómetros/hora con especial protagonismo en la cornisa cantábrica. Esto desencadenará la probable formación de olas de seis a nueve metros de altura en el mar Cantábrico. Mismo panorama, aunque en menor intensidad, que en el mar Mediterráneo y su costa, donde los vientos pueden alcanzar los 70 kilómetros/hora provocando oleaje de hasta 6 metros de alto.

Después del respiro de la tarde y noche del martes en este sentido, el temporal de viento ‘resucitará’ con fuerza el miércoles en el tercio oriental peninsular y en Baleares. Posteriormente, el jueves y viernes rebajará su intensidad en la zona marítima, no así en territorio peninsular, donde las rachas serán muy fuertes y habrá que extremar las precauciones.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: