La  AEMET avisa: después del temporal llega el día más frío a España

Después de que comiencen a remitir los efectos de las borrascas Fien o Gérard, la agencia avisa de que el próximo lunes, 23 de enero, los termómetros registrarán las temperaturas más frías de lo que llevamos de estación.

Llega el día más frío de todo el invierno, avisa la AEMET
Llega el día más frío de todo el invierno, según la AEMET
Javier Martín

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta a la población de que no ha llegado el momento cumbre del temporal de viento, nieve y frío en la generalidad de la Península Ibérica. De esta manera, los efectos de las borrascas Fien o Gèrard, alimentadas por una masa de frío ártico, no serán los más fuertes de este invierno que llegó con retardo. “El día más frío está por llegar”, avisa la agencia.

A través de un hilo en su cuenta oficial de Twitter, la AEMET ha desvelado que se espera que esa noche, en la que el mercurio de los termómetros registrará las temperaturas más bajas de la actual estación, será el próximo lunes, 23 de enero. Ese día, sobre todo en la noche, se esperan heladas que vayan por debajo del bajo cero en muchas provincias.

"El día más frío, lunes 23, no parece que muchas zonas vayan a alcanzar el umbral del 5% de las temperaturas más bajas en enero y febrero del período 1971-2000", ha avanzado. Aunque ha descartado, por el respaldo de los datos, que nos vayamos a encontrar ante una ola de frío, insiste en que "el ambiente será muy frío".

"Tanto a mediodía como especialmente de madrugada y primeras horas de la mañana", añaden, instando a recurrir a las prendas de abrigo, “especialmente de madrugada y a primeras horas de la mañana”.

¿Qué tiempo hará el fin de semana: 21 y 22 de enero?

Remite el temporal invernal generado por las borrascas Gèrard y Fien. A partir del fin de semana dominarán las altas presiones sobre nuestro país: cesará el viento, dejará de llover y de nevar... Pero el frío será intenso durante unos cuantos días, comienza explicando la propia AEMET.

Esas altas presiones, explican, “favorece un cielo despejado, viento flojo en general y ambiente estable: todo ello, en invierno, conduce a un gran enfriamiento nocturno de la superficie, que se transmite a capas bajas de la atmósfera: se producen heladas e inversiones térmicas”. El anticiclón favorecerá que llegue más aire frío a la Península.

“Con todo esto, a partir del sábado notaremos un descenso térmico progresivo, tanto de los valores diurnos como de los nocturnos. A partir del domingo, las heladas serán generalizadas en el interior y podrán producirse en zonas próximas a la costa. El ambiente también será frío en las horas centrales del día, aunque la sensación térmica quizás no sea tan desagradable como en el temporal de las borrascas Gérard y Fien por el brillo del sol y los vientos flojos.

Aun así, pese a que las temperaturas mínimas llegarán a estar entre 5 y 10 ºC por debajo del promedio normal de la época, en amplias zonas del interior no se pasará de 8 o 10 ºC”, especifican.

Lo más leído

Archivado en: