Desde que el Gobierno de España aprobó el Real Decreto-ley 14/22 del 1 de agosto, los usuarios de trenes de Cercanías, Media Distancia y Rodalies pueden viajar gratis, si cumplen con determinados requisitos. Sin embargo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está evaluando que este beneficio no se renueve para el 2025, afectando a los pasajeros que usualmente tramitan el abono de Renfe para trasladarse, en su mayoría, a los centros de trabajo.
La posibilidad fue puesta sobre la mesa por el Secretario General de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, durante un encuentro con la Federación Nacional de Asociaciones de Viajeros Recurrentes de Alta Velocidad de España. Estos trasladaron a Heredia, su preocupación por la eliminación de este beneficio, según recoge el periódico Faro de Vigo.
Qué pasará con el abono gratuito en 2025
La Federación Nacional de Asociaciones de Viajeros Recurrentes de Alta Velocidad de España resalta que estos descuentos para viajar en los trenes de Renfe han favorecido la movilidad de los ciudadanos que viven y trabajan en distintas ciudades, por lo que se mostraron preocupados ante su posible eliminación. Si bien, el Secretario de Movilidad no lo ha confirmado, sí ha dejado entrever que ‘los planes del Ministerio pasan por cambiar el esquema de ayudas del transporte público’. También aseguró que la inversión económica, de más de 1.000 millones de euros, continuará invirtiéndose en programas de descuernos para los usuarios.
Es importante recordar que los abonos gratuitos surgen de un compromiso político entre los partidos PSOE y Sumar y solo tendrían vigencia durante este 2024. Es decir, que ya para 2025, no existe la ‘presión’ de tener que mantenerlos. Sin embargo, por el cambio en los hábitos laborales de los trabajadores, sobre todo después de la pandemia, el Gobierno está valorando otorgar otro tipo de ayudas que se ajusten más a las necesidades actuales.
El plan del Gobierno: un abono único
Aunque desde el Ministerio de Transportes, liderado por Óscar Puente, señalan que no hay una decisión tomada, una de las líneas en la que estarían trabajando es la creación de un abono o billete único, según adelanta el diario El Economista. Estos servirían para viajar en todo el transporte público del país, y se basa en una propuesta de Greenpeace.
Si bien en una primera etapa se implementaría en Renfe y en sus trenes de Cercanías y Media Distancia, más adelante se incluirían en los autobuses del Estado. En una tercera fase se incorporaría el transporte autonómico. El principal reto está en poder adaptar la tecnología que cada uno ya aplica, en un único sistema para el usuario.
Esta modalidad de bonificación ya se lleva a cabo en otros países de Europa, como Alemania, Portugal o Austria, en donde el coste del billete único oscila entre los 30 y 50 euros.
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