Los nuevos abonos gratuitos de Renfe: requisitos y condiciones

La compañía ferroviaria ha anunciado a los usuarios que ya pueden adquirir los títulos gratuitos para viajar durante el segundo cuatrimestre del año. Así pueden obtenerse.

Los nuevos abonos gratuitos de Renfe: requisitos y condiciones
Pasajeros por subir a tren Renfe Cercanías
Fernanda Lencina

Renfe ha informado que ya están disponibles los abonos gratuitos para usuarios frecuentes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia que los requieran para viajar durante el segundo cuatrimestre del año, es decir, desde el 1 de mayo al 31 de agosto. Los nuevos títulos ya pueden solicitarse desde el pasado sábado 1 de abril, un mes antes de su entrada en vigor, con el fin de agilizar su adquisición.

Los viajeros que actualmente tienen un abono gratuito y que ya suman más de 2 millones, podrán usarlo hasta el 30 de abril pero tendrán que solicitar el nuevo para los próximos cuatro meses, si quieren seguir disfrutando del beneficio. Lo que muchos de estos se preguntan es si este nuevo abono traerá cambios en los requisitos o en la forma de solicitarlos. 

Abonos gratuitos de Renfe 2023

Los abonos gratuitos de Renfe son cuatrimestrales y unipersonales, es decir que cada persona tiene el suyo y no puede compartirlo con otra. Se entrega uno solo por usuario, y permiten realizar un máximo de 4 viajes al día en trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, desde y hacia las estaciones de tren elegidas cuando se adquiere.

El abono es válido para todos los días del cuatrimestre para el cual se adquirió, teniendo en cuenta que el año se divide en 3. Los primeros cuatro meses del 1 de enero 2023 al 30 de abril, los segundos del 1 de mayo al 31 de agosto y por último, del 1 de septiembre al 31 de diciembre. Y cada título se podrá solicitar con un mes de anticipación a su entrada en vigencia, y durante todo el cuatrimestre.

Abono gratuito Renfe

Requisitos para adquirir los abonos gratuitos

Para poder adquirir los abonos gratuitos de Renfe hay que cumplir una serie de requisitos mínimos y respetar unas condiciones que permitirán al viajero mantener el beneficio durante todo el cuatrimestre. En primer lugar, todos los usuarios que usen el tren de manera frecuente para trasladarse, pueden pedir el abono. Solo deberán rellenar un formulario con las estaciones de origen y destino, los datos personales y el modo de pago, ya que si bien es gratis, se cobra una fianza de 20 euros por abono y cuatrimestre.

La fianza es obligatoria y se puede pagar en efectivo o por medio de tarjeta de débito o crédito. Cuando finalice el plazo de los cuatro meses, el dinero se devolverá al pasajero siempre y cuando se hayan cumplido con los 16 viajes mínimos que se requieren para mantener el beneficio. El canal por el cual se recuperará el dinero será el mismo por el que se pagó, tarjeta o efectivo.

Renfe recomienda el pago a través de tarjeta de crédito o débito ya que esto permite que la devolución de la fianza sea más rápida, de lo contrario si se ha pagado en metálico, el viajero deberá completar una solicitud específica para recuperar su dinero. Estas son otras condiciones que hay que cumplir para mantener el beneficio:

  • Solo se pueden ‘formalizar’ cuatro viajes al día, que pueden ser de ida y/o vuelta
  • No se pueden hacer dos viajes en el mismo sentido, hasta que no pase el triple de tiempo de viaje programado.
  • Si hay alta demanda, se podrá llevar pasajeros de pie hasta un 10% más de las plazas sentadas.
  • Si se incurre en el uso indebido del abono, el usuario será avisado hasta dos veces de la consecuencia, y en la tercera se anulará automáticamente el título, se perderá la fianza y no se le permitirá sacar un nuevo abono asociado a su DNI hasta que no pase un mes.

Cómo solicitar los abonos gratuitos

Aquellos viajeros que aún no hayan solicitado el abono gratuito pueden hacerlo por distintas vías según su preferencia:

  • A través de la web www.renfe.es en donde se podrá consultar y adquirir el abono por cuatrimestres. Este canal no está habilitado para Media Distancia Ancho Métrico y regionales Rodalies.
  • Una vez dentro, deberá seleccionar 'Consulta y compra Abono Segundo Cuatrimestre' y rellenar el formulario que aparece.
  • De forma presencial se puede solicitar en las máquinas de autoventas y taquillas de la estación. 

Cada vez que se realiza un viaje hay que formalizarlo en algunos de los canales mencionados anteriormente. 

Lo más leído

Archivado en: