Renfe cambia los abonos gratuitos en mayo 

La compañía ferroviaria recuerda que a partir del 1 de mayo estos títulos multiviaje cambiarán y los usuarios deberán realizar nuevas gestiones para no ser sorprendidos.

Renfe cambia los abonos gratuitos en mayo 
Viajeros Renfe
Fernanda Lencina

Renfe ha otorgado más de 1.865.000 abonos gratuitos para viajar en sus trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, durante los primeros meses de 2023. Estos títulos no tienen coste, como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno de España en diciembre de 2022, con el fin de promover el transporte público, disminuir la contaminación y ayudar a la economía de los ciudadanos, golpeada por la inflación y subida de precios.

Los abonos gratuitos se deben tramitar cada cuatro meses. Por este motivo, desde principios de abril, los viajeros pueden solicitar los correspondientes al segundo cuatrimestre del año. Renfe informa que hasta el momento 143.000 abonos fueron otorgados para este nuevo periodo y recuerda que deben estar atentos al cambio.

Renfe ha brindado a los usuarios la posibilidad de gestionarlos con un mes de anticipación con la intención de que no se deje para los últimos días y se genere un colapso, ya que a partir del 1 de mayo, los pasajeros deberán tener sus nuevos abonos para poder viajar sin pagar en los trenes. Los actuales solo servirán hasta el 30 de abril.

Cómo el pedir el abono gratuito para mayo

Los abonos gratuitos de Renfe, como se mencionaba, tienen una vigencia de cuatro meses y deben cambiarse o pedirse tres veces al año o bien, por cada cuatrimestre en el que se utilizará. De esta manera la compañía de trenes lleva el control de aquellos usuarios que hacen uso efectivo del beneficio y de los que no cumplen con las condiciones para mantenerlos. Cada vez que se haga este cambio, se devolverá la fianza de 10 euros, si corresponde.

Los títulos gratuitos ya están disponibles desde principios de abril, tal cual avisaba en sus redes sociales Renfe, y servirán para viajar del 1 de mayo al 31 de agosto 2023.

Requisitos para el abono gratuito de Renfe

Los abonos se pueden solicitar por medio de la aplicación de ‘Cercanías Renfe’ y en caso de que se quieran pedir para viajar en los servicios de Media Distancia, se deberá ingresar en la web de Renfe. También pueden gestionarse los puntos de venta como las taquillas o máquinas en las estaciones.

Para poder solicitar los abonos gratis se deberá presentar alguna identificación personal, y depositar una fianza de 10 euros en el caso de viajar en Cercanías y Rodalies y de 20 euros si se trata de trayectos de Media Distancia. Este dinero se devuelve al final de cada cuatrimestre, siempre y cuando, los pasajeros hayan utilizado al menos 16 viajes en los cuatro meses en los que tiene vigencia.

Lo más leído

Archivado en: