Renfe devuelve la fianza de los abonos gratuitos solo a estos viajeros

La empresa ferroviaria avisa que comienza a reintegrar la fianza de los abonos gratuitos del primer cuatrimestre. Sin embargo y aunque se hayan cumplido las condiciones, no todos los usuarios recuperarán el dinero.

dos jóvenes operando en máquinas de Renfe
Renfe devuelve la fianza de los abonos gratuitos solo a estos viajeros
Fernanda Lencina

Renfe anuncia que a partir de este martes 9 de mayo comienza a devolver la fianza a los pasajeros que hicieron uso del abono gratuito para viajar en trenes de Cercanías, Rodalíes y Media distancia, durante el primer cuatrimestre del año 2023. Pero no todos los usuarios recibirán el dinero de 10 o 20 euros que pagaron para poder disfrutar del beneficio de viajar gratis, ya que Renfe realiza las devoluciones de forma escalonada.

La empresa ferroviaria también recuerda que están disponibles los títulos multiviaje para el segundo cuatrimestre del año que inició el 1 de mayo y finaliza el 31 de diciembre. Hasta el momento un millón de abonos se expidieron para utilizar durante este periodo, durante el cual se pueden continuar adquiriéndolos.

A quiénes se devolverá la fianza de los abonos gratuitos de Renfe

Renfe avisa que se ha comenzado a devolver la fianza a los pasajeros que utilizaron los abonos gratuitos durante el primer cuatrimestre del año. Serán 10 euros para aquellos que hayan viajado en trenes de Cercanías y Rodalíes y de 20 euros para los viajeros de trenes de Media Distancia que hayan pagado por medio de tarjeta de débito o crédito.

La devolución se hará a la misma cuenta bancaria desde donde se realizó el pago, y siempre y cuando el usuario haya cumplido con las condiciones de uso del beneficio, es decir, haber realizado como mínimo 16 viajes en los cuatro meses de vigencia del abono.

Renfe estima que tardará aproximadamente una semana en concluir las devoluciones pagadas con tarjetas, por lo que avisa que si hay pasajeros que no la reciben en ese tiempo, puede presentar una reclamación en el servicio posventa de la empresa.

Cómo conseguir el abono gratis para el segundo cuatrimestre

Si bien los abonos gratuitos de Renfe para el segundo cuatrimestre de 2023, están disponibles desde abril, aquellos viajeros que no los hayan adquirido aún pueden hacerlo hasta el 31 de agosto. Los títulos se pueden conseguir en cualquier momento durante su periodo de vigencia, siempre y cuando el usuario esté registrado. Las vías para adquirirlos pueden ser:

  • A través de la App de Cercanías Renfe.
  • Por medio de la web de Renfe para el caso de trenes de Media Distancia.
  • En canales de venta habitual como estaciones o máquinas de autoventa.

Lo más leído

Archivado en: