Renfe lanza un aviso a los usuarios de abonos gratuitos

La compañía ferroviaria informa a los pasajeros que utilizan estos títulos bonificados para viajar en Cercanías, Rodalies y Media Distancia la fecha para adquirirlos en el segundo cuatrimestre del año.

Renfe lanza un aviso a los usuarios de abonos gratuitos
Joven solicitando abono gratuito
Fernanda Lencina

Renfe otorga desde enero de 2023 abonos gratuitos para los usuarios que viajen en trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, después de que el Gobierno de España aprobara en diciembre de 2022 la medida para bonificar los pasajes de los viajeros frecuentes y de esta manera, contribuir al ahorro de los ciudadanos frente al aumento de precios y la difícil situación económica.

Estos títulos gratuitos tienen una vigencia de cuatro meses por lo que cada usuario deberá volver a adquirirlos tres veces al año. Los actuales abonos podrán utilizarse hasta el 30 de abril de 2023,  pero Renfe ya ha anunciado que desde este 1 de abril pueden comenzar a adquirirse los correspondientes al segundo cuatrimestre del año.

Abono gratuito de Renfe: plazos y cómo adquirirlo

Renfe ha informado que desde este sábado 1 de abril los usuarios que utilicen abonos gratuitos para realizar viajes en los servicios de trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia pueden comenzar a adquirir los títulos para el segundo cuatrimestre de este año. La vigencia de los actuales termina el 30 de abril, pero la empresa ferroviaria ha decidido comenzar con la oferta para los siguientes cuatro meses para agilizar su adquisición.

De esta manera, aquellos viajeros frecuentes que necesiten continuar utilizando el abono gratuito desde el 1 de mayo y hasta el 31 de agosto, pueden comenzar a tramitar el título y Renfe recuerda que estos se pueden obtenerse en cualquier momento siempre y cuando se esté dentro del periodo de vigencia del mismo.

Los usuarios pueden comenzar a adquirir el título para el segundo cuatrimestre a través de:

  • La aplicación de Cercanías, la opción más rápida generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y desde allí mostrarlo para acceder en los controles de las estaciones.
  • La web de Renfe
  • En las estaciones de trenes, de forma presencial

Qué pasa con la fianza

Para poder obtener el abono gratuito de Renfe los usuarios deberán dejar una fianza equivalente a 10 euros para viajes en Cercanías y Rodalies y de 20 euros para los trenes de Media Distancia. La misma tiene el fin de controlar que los beneficiarios realicen un mínimo de 16 trayectos dentro de los cuatro meses para poder disfrutar de la bonificación, de lo contrario, se perderá la fianza y el derecho al beneficio.

Es importante recordar que los usuarios que estén utilizando el abono gratuito en el primer cuatrimestre de forma correcta, recibirán la devolución de la fianza por el mismo canal por el que realizaron el pago. Renfe pone a disposición de los clientes un número de teléfonos para aclarar dudas el: 91 919 15 67

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: