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Adiós a las devoluciones de Amazon: este cambio sorprende a miles de clientes

Amazon y Walmart han cambiado su política de devoluciones y ahora se reembolsa el dinero pero el comprador se tiene que quedar el artículo que no quería.


Caja de Amazon.
Adiós a las devoluciones de Amazon: este cambio sorprende a miles de clientes |Archivo
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:

Las devoluciones en Amazon, Walmart y otros grandes gigantes de la venta online han cambiado. Ahora, cuando se compre un producto y se quiera devolver, la cadena reembolsa el dinero al cliente pero este tendrá que quedárselo. Aunque parezca una gran ventaja, lo cierto es que no es así. Se trata de una estrategia comercial llamada ‘devoluciones sin devolución’.

Así, el chollo no es tal y tiene una explicación. A estas empresas les sale más caro tener que recuperar el artículo y es más económico que el cliente se lo quede. Durante 2024, se ha consolidado este modo de reembolsar los productos, especialmente los más baratos, que no se pueden revender en webs de segunda mano o los que llegan desde lejos.

El truco de Amazon para ahorrar en las devoluciones

Cuando el cliente no está conforme con el producto recibido y tiene que devolverlo, Amazon debe encargarse del transporte, de comprobar que está en perfecto estado y del embalaje para que no sufra ningún daño. Como publica el medio ‘Unión Rayo’, cuando el artículo vale menos de 20 dólares (unos 17 euros) a los gigantes de la venta online les sale más barato devolver el dinero que tener que comenzar desde cero con un nuevo proceso de envío.

En muchos casos avisan de que devolverán el importe, pero que el comprador tiene que quedarse con el producto. 

En esta campaña también hay ‘truco’, gracias a estas pequeñas acciones se consigue fidelizar al cliente. Cuando alguien tiene un problema y encuentra una respuesta rápida con la que además puede tener dos productos (aunque uno no lo quiera) aprecio de uno, se convierte en comprador incondicional.

¿En qué productos se aplica la ‘devolución sin devolución’?

La política de ‘devolución sin devolución’ no se aplica a todos los productos. Si alguien compra un teléfono último modelo, que valen mucho dinero, no podrá devolverlo pensando que Amazon le va a decir que se lo quede. 

Por eso, esta nueva política sólo abarca a productos pequeños, como maquillaje, juguetes, accesorios para la cocina o ropa interior. Así como aquellos que traen desde lejos. Otro factor que destaca el medio Unión Rayo es que en ninguno de los productos que se venden en Amazon llevan en la descripción que si se opta por la devolución, el procedimiento cambia.

Por eso, cuando se va a terminar de realizar el proceso, aparece el aviso. Se recomienda a los clientes que esperen hasta el final. 

Amazon lleva desde agosto aplicando este método

En el año 2024, Amazon comenzó a autorizar a los vendedores para que llevasen a cabo el método de ‘devolución sin devolución’. Gracias a esto se ha conseguido ganar la confianza de los ya veteranos y captar a nuevos. 

Por su parte, Walmart está empezando a emplearlo en todos los artículos de su zona de Marketplace, y hay otras como Temo, Shein o Target y Chewy que están comenzando a ponerlo en práctica. 

Una medida que no es nueva para la plataforma china Aliexpress, que lleva muchos años ya gestionando así las devoluciones. 

El cliente no tiene derecho a la ‘devolución sin devolución’: es un ‘regalo’ de Amazon

Amazon no tiene por qué ofrecer al cliente este nuevo sistema de devolución ni este debe exigirlo. No es obligatorio y se aplicará sólo en aquellos productos que lo permiten. Es algo que este gigante de la venta online, así como otros como Temu o Shein ofrecen a sus incondicionales porque gestionarlo de otro modo les sale más caro.

Por eso, cuando la plataforma sospecha que se está abusando, podrán avisar al cliente y cancelarlo. 

Cuando ya se ha tramitado el cambio y el cliente se queda con el producto que no quiere, se pregunta qué hacer con él. Ahí Amazon ya no tiene nada que decir, pero se recomienda venderlo en plataformas de segunda mano como Wallapop o eBay para evitar tirarlo a la basura. Chewy recomienda acudir a asociaciones benéficas o a refugios de animales, para darlos. 

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